El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón y el presidente Felipe Calderón durante la cancelación del timbre postal en homenaje a Chichén Itzá. (El Universal)
MÉXICO, DF.- A pesar de las críticas que recibió la convocatoria de un empresario para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo, el presidente Felipe Calderón dijo que gracias a ese concurso la zona maya de Chichén Itzá, una de las ganadoras, será más difundida a nivel mundial, lo que generará mayor turismo y empleo.
“El proceso ha permitido una enorme difusión a nivel mundial de ese sitio que es patrimonio de todos los mexicanos y seguramente seguirá teniendo una promoción en todos los países del mundo, lo cual generará con toda seguridad nuevos visitantes y mayor número de turistas y, por su puesto, en consecuencia, nuevos empleos para los mexicanos”, dijo el mandatario.
Al cancelar un timbre con la imagen de las ruinas mayas, el titular del Ejecutivo anunció que su Gobierno comenzará un programa de rehabilitación en 173 zonas arqueológicas y dijo que en su sexenio se abrirán, cuando menos, 10 sitios arqueológicos más.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, pidió ante Calderón, “gestionar las acciones necesarias para la regularización de los terrenos” en donde se ubica Chichén Itzá.
Acompañado por el gobernador Patricio Patrón y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, Calderón Hinojosa indicó que una de las acciones más importantes de su Gobierno será realizar un “exhaustivo” programa de revaloración, rehabilitación y reutilización de la infraestructura cultural más importante con la que cuenta el país.
Entre las nuevas zonas arqueológicas que se abrirán al público están: Chiapa de Corzo, en Chiapas; Lagartero en Trinitaria; Peralta, en Guanajuato; Las Ventanas, en Zacatecas y La Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende.