Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón busca impulsar al ISSSTE

EL UNIVERSAL

El mandatario mexicano propone 10 puntos para fortalecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El presidente Felipe Calderón propuso un plan de 10 puntos para reimpulsar el ISSSTE y terminar con el rezago que padece en materia de medicamentos, atención médica, infraestructura y servicios quirúrgicos.

Al encabezar la sesión de instalación de la junta directiva de ese instituto, delante de los titulares de las secretarías de Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social y Función Pública, así como los representantes de organizaciones sindicales, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y Rafael Ochoa, líder del magisterio, el mandatario dijo:

Quiero promover -dijo- 10 acciones para un nuevo ISSSSTE: Punto uno. En un máximo de 20 días, programar las 10 intervenciones quirúrgicas y estudios que se han diferido por años para que en tres meses se practiquen las operaciones.

Punto dos. Otorgar las 18 mil consultas pendientes a los derechohabientes que han solicitado la atención de un especialista y que no vuelva a haber rezago.

Punto tres. En 90 días, cumplir con el abasto de medicamentos.

Punto cuatro: En coordinación con el sindicato, establecer un programa de profesionalización y ampliación de personal médico, a fin de que concluya este año.

Punto cinco. Que se integre un plan rector, que la ley prevé, para racionalizar los recursos para infraestructura.

Punto seis. El gobierno federal entregará 8 mil millones de pesos más para mejorar el servicio de salud, ya sea en obras, equipo, ampliación o construcción de nuevos hospitales.

Punto siete. Para el siguiente ciclo escolar abrir más lugares en las guarderías del instituto para los hijos de las madres trabajadoras que están en lista de espera.

Punto ocho. Además de los 8 mil millones de pesos, el gobierno aportará 2 mil millones de pesos adicionales para facilitar 100 mil préstamos adicionales que se añaden a los programados para 2007.

Punto nueve. Impulsar el otorgamiento de créditos hipotecarios a pensionados y jubilados.

Y punto 10. crear un proyecto para incluir a los 300 mil trabajadores del instituto que hoy no cuentan con servicio social alguno".

Calderón reiteró que estos cambios son posibles gracias a la reforma a la ley del ISSSTE, ocurrida en marzo pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276008

elsiglo.mx