El presidente Felipe Calderón busca imprimir un sello particular a sus discursos, y marcar una diferencia de los que pronunciaba su antecesor, Vicente Fox. (El Universal)
El presidente marca distancia en sus discursos con Vicente Fox.
El Universal
MÉXICO, DF.- Desde cineastas, premios Nobel, ambientalistas, escritores y hasta panistas han sido citados o invocados en los mensajes del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien, en su afán por marcar una distancia del estilo del ex presidente Vicente Fox, ha impreso una forma diferente en sus discursos que van desde la improvisación calculada, a la cita textual que pretende reflejar un mayor bagaje cultural.
A más de cuatro meses de iniciada la Administración y pasados ya los 100 primeros días de Gobierno, Calderón Hinojosa se ha esmerado en mostrar mayor preparación y capacidad política que Fox Quesada.
Los tiempos en los que el mensaje de Calderón se centraban en las luchas épicas descritas en los populares corridos, usados diariamente en campaña, han quedado atrás.
Hoy sus referencias ideológicas se han centrado en tres personajes: Carlos Castillo Peraza, ex presidente del PAN; Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Al ex presidente de México se ha referido, cuando menos, en 11 ocasiones durante lo que va de su mandato, casi tres veces por mes.
Ya no es “El Moro de Cumpas” ni “La Sangre Caliente” o “El Hijo Desobediente” el mensaje que da la tónica de las intervenciones de Calderón.
De diciembre a lo que va de abril, apenas dos discretas alusiones ha hecho el presidente de la República a un par de canciones y sólo una de ellas es un corrido.
Fue en su tierra, Michoacán, el pasado dos de febrero durante el anuncio de la apertura del mercado de Estados Unidos al aguacate mexicano, cuando para refutar los dichos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, usó la estrofa de una canción:
“Tengo siempre como michoacano muy presente nuestra querida canción de Palomas Mensajeras en la parte que dice: ‘aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobra corazón’”.
En una segunda ocasión, hizo referencia brevemente, a otra canción cuando visitó en su primera gira el estado de Colima: “Queremos que Colima sea, como dice su corrido, el camino real de México para la entrada de mercancías, de personas y de turistas”, al referirse a la canción dedicada a ese estado.
Las referencias líricas, hasta ahí han quedado. Hoy, sus mensajes, han tomado otro cariz, incluso en su oficina, junto a la Coordinación de Imagen y Opinión Pública, a cargo de Alejandra Sota Mirafuentes –de quien por cierto aún no aparecen datos o curriculum en la página oficial de la misma Presidencia de la República- han armado los mensajes de Calderón de manera que casi siempre tenga que citar a un personaje de la cultura, el cine, la historia o la política, pero también especialmente a personajes de filiación panista.
PANISTAS Y PANISTAS
Un ejemplo de ello son las constantes referencias que hace hacia el ex presidente de su partido, Carlos Castillo Peraza, a cuya memoria hace alusión cada vez que visita Mérida, tierra del extinto panista o cuando hace presentaciones que considera importantes como el Programa del Primer Empleo o el de estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, eventos que tuvieron lugar en la residencia oficial de Los Pinos.
“Una economía humana, escribió Carlos Castillo Peraza, antepone al mercado los valores éticos fundamentales del hombre, de la familia y de la comunidad”, dijo Calderón también al inaugurar una planta industrial en Monterrey el pasado 17 de enero.
Igual lo hizo el nueve de abril, cuando acudió a inaugurar las obras de modernización del periférico de Mérida: “Como señalaba Carlos Castillo Peraza, ilustre hijo de esta tierra, estamos preservando el futuro por la acción responsable del presente”.
También ha recordado a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, a quien tuvo presente el día de su toma de posesión en su primer mensaje en el Auditorio Nacional el primero de diciembre pasado:
“Al final de cuentas, como decía don Manuel Gómez Morín: nadie vino aquí a triunfar ni a obtener, sino a definir y decidir lo que es mejor para México. Los políticos estamos obligados a resolver los problemas de los ciudadanos y no a agravarlos con nuestra discordia”.
También lo citó el ocho de diciembre pasado cuando inauguró una planta en Guanajuato.
“La participación ciudadana, decía don Manuel Gómez Morín, es la responsabilidad magnífica de decidir entre todos la suerte de la nación”.
Apenas el 19 de abril, al recordar el 35 aniversario luctuoso del panista y otro más del escritor Octavio Paz comentó:
“Con valentía y entereza estos dos grandes mexicanos dedicaron su vida a construir un México mejor, más justo y democrático; alentaron a la sociedad a seguir un camino de libertades y derechos ciudadanos y en honor a ellos tenemos ahora la responsabilidad de seguir encauzando a la democracia”.
Una referencia más la hizo en gira por Chihuahua, el nueve de marzo pasado:
“De él, quien hace unos días se cumplieron 110 años de su natalicio, cito un llamado vehemente que hacía; un llamado a reentender en todos los mexicanos el concepto verdadero de la política y del deber político como constante empeño de entendimiento y colaboración para el bien de la nación”.
Sin embargo, las alusiones culturales de Calderón se han ampliado y ahora se encuentra en sus mensajes citas textuales o referentes como el premio Nobel, Octavio Paz, a quien mencionó el 20 de marzo pasado en la colecta nacional de la Cruz Roja: “Decía Octavio Paz que: la solidaridad, que también responde al nombre de fraternidad, es la gran ausente de las sociedades democráticas”.
CINEASTAS, ESCRITORES Y PERIODISTAS
Pero también ha habido otras alusiones como la hecha al escritor George Orwell durante la ceremonia de cancelación de un timbre conmemorativo el pasado 22 de diciembre:
“George Orwell escribió en 1946 que la libertad del intelecto significa libertad para dar cuenta de lo que se ve, se escucha y se siente, sin estar obligado a fabricar hechos ni sentimientos imaginarios. Yo los invito a adoptar la máxima de aquel escritor y corresponsal”.
En Mexicali al hablar del agua -el diez de marzo-, citó a un ambientalista neocelandés, Peter Blake, asesinado en diciembre de 2001 durante una expedición al Amazonas y cuya ceremonia luctuosa siguieron más de 100 mil personas y asistieron personas de la familia real.
Ahí Calderón aseguró que él comparte ese objetivo de protección al ambiente: “Las grandes soluciones a menudo son un conjunto de pequeñas acciones”.
En otra ocasión, el nueve de febrero, el mandatario se refirió al premio Nobel de Economía, Amartya Sen, nacido en la India, “que se ha especializado en los temas de combate a la pobreza, ha dicho que la visión universal del trabajo y de las relaciones del trabajo debe vincularse a una tradición de solidaridad y compromiso”.
Y de cineastas como ejemplo está la referencia al sueco Ingmar Bergman, del que Calderón refirió: “Dijo que envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista mucho más amplia y mucho más serena”.
También ha habido poetas en sus mensajes como Ramón López Velarde quien fue recordado en una gira a Jalpa, Zacatecas: “Tiene un verso que dice: ‘Suave Patria, tu casa es todavía muy grande’. Y así pienso yo cuando se trata de los mexicanos”.
Ese es el estilo que Calderón Hinojosa ha tratado de imprimir en sus discursos como mandatario, alejarse en la medida de lo posible de la imagen de Vicente Fox quien será recordado por la ligereza de sus comentarios o por citas memorables como aquélla durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid en donde, ante el Rey Juan Carlos de España, le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges, al llamarlo José Luis Borgues o la alusión hecha a los migrantes mexicanos en Estados Unidos cuando refirió que estos hacen los trabajos “que ni los negros quieren hacer”.
Festejará Calderón Día del Niño en Los Pinos
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, recibirán mañana lunes en la residencia oficial de Los Pinos a más de 500 menores de diversas casas hogar del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para celebrar el Día del Niño.
Está previsto que la celebración inicie a las 10:00 horas y concluya dos horas después.
Ese día, Calderón y su esposa convivirán con niños de entre seis y 12 años que viven en casas hogar del Sistema Nacional para el DIF.
Para festejar el 30 de abril se han preparado actos de magia, payasos y una obra teatral, entre otros espectáculos infantiles.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Federal y su esposa, llevarán a cabo una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala. Como anfitriona permanecerá en el evento la directora general del DIF, Cecilia Landerreche.