Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón condena política migratoria de EU

REALIDAD| TRABAJO Y CAPITAL SON INEVITABLES Y RECÍPROCAMENTE INDISPENSABLES

EL UNIVERSAL

Los operativos que implementa el gobierno de Estados Unidos para la detención de migrantes, así como la construcción de muros en la frontera, son acciones que atentan contra la región de Norteamérica, aseguró el presidente Felipe Calderón quien explicó que con ello esta zona pierde competitividad.

El titular del Ejecutivo inauguró dos exposiciones en el primer día de trabajos del Forum Universal de las Culturas que se celebra en esta ciudad. Una de ellas se tituló 'América Migración' y el mandatario aprovechó el espacio para reconocer que también México presenta rezagos en materia migratoria.

Además, el titular del Ejecutivo reconoció que los migrantes que dejan el país lo hacen en busca de una mejor vida a través de un trabajo mejor remunerado y por ello aseguró que su gobierno trabaja para mejorar las condiciones y oportunidades para quienes buscan encontrar un empleo.

"Nosotros estamos, por supuesto, trabajando para crear las condiciones que permitan a cada mexicana y a cada mexicano encontrar aquí en su tierra, y no más allá de la frontera, las oportunidades de empleo digno y bien remunerado que merecen", indicó.

Calderón Hinojosa fue acompañado para la apertura de la muestra por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza quien señaló: "La migración es parte fundacional de nuestra América, lo seguirá siendo más allá de muros y seguirá creando civilización, ciencia, sabiduría y cultura".

El mandatario mexicano, ante el gobernador Natividad González Parás y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dijo: "No obstante los rezagos que enfrentamos son enormes, año con año la migración aún divide a miles de familias y comunidades mexicanas, la migración se lleva, además, a lo mejor de nuestra gente, a las mexicanas y a los mexicanos más trabajadores, a los más audaces, a los más jóvenes, a los más fuertes y ahora a los más preparados".

El mandatario, quien aseguró que los mexicanos que salen del país sólo buscan "un mejor porvenir para su familia", señaló que a México le interesa que la migración sea vista desde una perspectiva integral, "nos interesa reconocer lo mucho, mucho que aún nos falta por hacer, por respetar y proteger a quienes migran por hambre a nuestro querido país.

México es una nación de origen, tránsito y destino de migrantes, por eso nuestra vocación debe estar ahí".

Al hacer una crítica a las acciones que emprende el gobierno norteamericano, Calderón indicó: "Los muros, las razas contra los nuestros, atentan, sí, contra nosotros, pero también atentan contra la prosperidad de la región de Norteamérica, como conjunto, que pierde aceleradamente competitividad frente Asia y frente a Europa. Creo firmemente que la respuesta ante la migración no puede ser levantar muros o cerrar fronteras al paso de las personas, sino generar oportunidades en sus lugares de origen, oportunidades de trabajo", aseguró.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, Calderón se comprometió a defender los derechos de los mexicanos migrantes e insistió en que el problema seguirá mientras no se busque una solución que implique a dos economías que son complementarias y vecinas como las de México y Estados Unidos.

"Trabajo y capital son inevitables y recíprocamente indispensables, lo decía yo, y decía yo en mi recorrido por el país que son como el zapato izquierdo y el zapato derecho de una economía. Somos partidarios de una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299064

elsiglo.mx