Calderón Hinojosa presidió la ceremonia, pero no emitió mensaje aunque sí escuchó las palabras del cadete de infantería David Andrés Sánchez Aguilar, del Heroico Colegio Militar. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia conmemorativa del 160 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la Patria en la ciudad de México.
El comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasó lista de honor a los héroes de 1857 y 1914, y después entregó espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo de iniciación en la carrera de las armas.
En medio de una ceremonia solemne y acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, además de los presidentes del Senado, Santiago Creel, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mandatario se trasladó al monumento a los Niños Héroes donde colocó una ofrenda floral y montó guardia.
Calderón Hinojosa presidió la ceremonia, pero no emitió mensaje aunque sí escuchó las palabras del cadete de infantería David Andrés Sánchez Aguilar, del Heroico Colegio Militar, quien se pronunció por la lealtad a México de todos los ciudadanos y privilegiar el interés nacional.
Asimismo el teniente Cecilio Franco declamó la poseía "Fanfarria a los héroes", y tras la emisión de la salva de fusilería y la entonación del himno del Colegio Militar el presidente concluyó su participación en la ceremonia de unos 30 minutos.
El Castillo de Chapultepec, donde se realizó la ceremonia, es en la actualidad un museo y considerado el castillo-palacio más hermoso de América.
A las 10:30 horas, el presidente encabezará la ceremonia de presentación de cartas credenciales de los embajadores de Finlandia, Cuba, Venezuela, Países Bajos, República de Malí, Uganda, Namibia, Emiratos Arabes Unidos y Guinea en Palacio Nacional.