El presidente Felipe Calderón, atestigua la puesta en operación de nuevo equipo en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE. (El Universal)
Senadores panistas piden a las demás fuerzas políticas analizar ‘con responsabilidad’ la reforma fiscal.
El presidente Felipe Calderón convocó a discutir “de manera constructiva” la propuesta de reforma fiscal que envió al Congreso de la Unión el miércoles pasado y llamó a los actores políticos y sociales del país al diálogo.
Por segunda ocasión, y después de las reacciones que se han suscitado principalmente en la iniciativa privada (IP) a raíz de la propuesta del nuevo impuesto denominado Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), Calderón dijo, durante la puesta en marcha de nuevo equipo médico en el hospital regional del ISSSTE ‘Ignacio Zaragoza’:
“Yo convoco a todos los actores políticos y sociales del país a discutirla de manera constructiva, porque creo en el diálogo y sé que el diálogo abierto, el diálogo responsable va a contribuir, sin lugar a dudas, a mejorar esta iniciativa”.
Durante una visita al nosocomio, que provocó molestias entre cientos de pacientes que se encontraron con vallas, elementos del Estado Mayor Presidencial en todo el hospital que cerraban el paso, así como cordones de seguridad que impedían entrar a diversas áreas, Calderón dijo:
“Yo los invito a que por encima de cualquier diferencia política miremos hacia el futuro y encontremos juntos las soluciones que México requiere para avanzar en la ruta de la justicia, de la prosperidad y del desarrollo”.
Acompañado por el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien fungió como maestro de ceremonias desde su lugar junto al mandatario, el titular del Ejecutivo aseguró que con la propuesta de reforma se busca “pagar la enorme deuda social que tenemos con los mexicanos más pobres quienes ya han esperado demasiado”; esa propuesta, agregó tiene como fin atender “a los que menos tienen para que construyamos un México más justo”.
Calderón Hinojosa, quien evitó el tráfico y arribó al hospital ubicado a la altura del metro Tepalcates en avenida Zaragoza en helicóptero, sostuvo que “al fortalecer y transparentar las finanzas del Estado, la reforma sí busca obtener recursos para construir más hospitales, más escuelas, más universidades, para darle a más familias: vivienda y agua potable”.
Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llamaron a las demás fuerzas políticas del país a analizar “con responsabilidad” la iniciativa de reforma fiscal que presentó el presidente Felipe Calderón.
El legislador Federico Döring afirmó que el PAN sabe que la reforma enfrentará resistencias “de algunos círculos de poder económico que sienten que perderán algunos privilegios, algunas facilidades fiscales”.
Así como resistencias de quienes no tienen una cultura de pago de impuestos y que siempre están buscando la forma de justificar que por su condición económica, social o humana, que no deben de pagar impuestos.
El también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado subrayó que es necesario dotar a las instituciones de recursos necesarios a fin de abatir los niveles de pobreza que pernean en el país. Afirmó que dicha reforma obtendría 300 mil millones de pesos adicionales y que el debate será “definir dónde van a ir a dar esos recursos”.
Advierten alza de precios
De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, tal y como está, la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) podría generar inflación y quien pagaría el costo serían los consumidores, ya que se generaría un alza en los precios de los productos, alertó la firma Deloitte.
Luis Liñero, socio de Impuestos de la Consultoría, explicó que dado que el CETU es un impuesto permanente y no temporal, como en el caso del Impuesto al Activo, puede llegar a ser inflacionario.
"Lo más preocupante es, además de que sea inflacionario para algunas empresas, que sea razón para cerrar otras, que no aguanten el impacto de esto, por sus características especiales.
"Si yo quisiera repercutir a mis clientes el costo de este impacto, lo puedo repercutir y ya está, pero la economía no funciona así, una cosa es lo que yo quiero hacer y otra lo que el cliente esté dispuesto a pagar", dijo en conferencia de prensa.
Agregó que si el cliente no llegase a pagar esa repercusión de costo, las empresas tendrían que asumirlo, pero si éstas no tienen suficiente utilidad o margen para hacerlo, simplemente cerrarán.
El CETU impactará sobre todo en aquellas empresas que son altamente intensivas en mano de obra, como las prestadoras de servicios, así como a las que se encuentren en un proceso de maduración en su ciclo de negocio, que no tengan altos márgenes de utilidad, o bien, la combinación de todos estos factores, destacó el especialista.
Leñero afirmó que la reforma fiscal que propone el Gobierno Federal no es la que el país estaba esperando, ya que no analiza el efecto que pudiera causar en todos los sectores productivos.
Aunado a ello, dijo, el CETU no sólo podría desincentivar la inversión, tanto nacional como extranjera, sino que también la creación de nuevos empleos.
Por ello, agregó, los legisladores tendrán que sentarse a analizar incluso industria por industria, para ver las aristas de la propuesta.
Gobernadores perredistas analizarán hoy reforma
Gobernadores perredistas se reunirán este martes para analizar la propuesta de reforma fiscal del Gobierno Federal.
El encuentro estará encabezado por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participará el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El ex aspirante ha dicho desde el jueves de la semana pasada que le parece inaceptable la propuesta del Gobierno y ya anticipó el rechazo de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo.
No obstante, senadores y diputados del PRD, así como de Convergencia, ya dialogaron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens desde la semana pasada, incluso antes de que el responsable de las finanzas del país la presentara formalmente.
También el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, expresó la semana pasada su respaldo al plan del presidente Felipe Calderón.
Como parte de los cabildeos, también el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, ha pedido encontrarse con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
Incluso, tenía prevista una reunión entre senadores y diputados, con expertos del área económica de López Obrador, como Ciro Di Costanzo, quien les argumentaría el por qué técnico de la negativa a la propuesta del presidente Felipe Calderón.