El presidente de la República, Felipe Calderón, durante la entrega de la obra de entubamiento del gran canal del desagüe, al Gobierno del Distrito Federal. (Notimex)
Durante la entrega de la obra el Gran Canal de Desagüe, el presidente mexicano convocó de forma directa a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a trabajar en unidad más allá de cualquier diferencia política.
Felipe Calderón Hinojosa acudió a la entrega de la obra de entubamiento del Gran Canal del desagüe al Gobierno capitalino, pero a la ceremonia sólo llegó el delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera y el director de Sistemas de Aguas de la capital, Ramón Aguirre, no así Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la Ciudad quien estaba invitado al acto.
Calderón Hinojosa señaló: "es fundamental que actuemos unidos el gobierno de la República y el gobierno de la Ciudad de México. Yo invito a las autoridades capitalinas a que por encima de nuestras diferencias pongamos cada quien nuestra parte y resolvamos ya este problema (del agua) por el bien de los ciudadanos".
El mandatario advirtió que es urgente solucionar el problema del drenaje profundo porque advirtió que en esta temporada de lluvias podría darse la mayor inundación registrada en la historia moderna de la ciudad debido a lo obsoleto del sistema.
Por ello, anunció una inversión de 36 mil millones de pesos entre el gobierno federal, el de la capital y el del Estado de México para realizar obras en materia de drenaje y de protección a los acuíferos.
Dijo que el gobierno Federal ya puso la parte que le corresponde con los primeros 200 millones de pesos para invertir.
Calderón, acompañado por el delegado perredista Julio César Moreno y por el titular de la Conagua, José Luis Luege, así como el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, realizó un recorrido a pie por el canal subterráneo.
Antes de concluir improvisó otro recorrido que puso en aprietos al Estado Mayor Presidencia pues no se contemplaron medidas de seguridad en la caminata de aproximadamente un kilómetro que realizó dentro del túnel prácticamente oscuro.
Después de que se retiró de la colonia 10 de Mayo, a dos cuadras de San Lázaro, un grupo de cuatro vecinos salieron a gritar consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador.