Habitantes de la capital de tabasco, ayudados por tractocamiones, tráileres y lanchas; entran y salen como pueden de las poblaciones inundadas en busca de agua y alimentos.
Inician trabajos de desagüe en Villahermosa; disminuye agua de ríos.
El presidente Felipe Calderón anunció un fondo de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco e informó que ya se estudia la creación de otro fondo para Chiapas después de la evaluación exhaustiva que se haga de los daños por las lluvias.
Indicó que este fondo se generará por los ahorros del Gobierno Federal, por los excedentes no previstos en las arcas públicas y solicitó también que se creara un fondo espejo que se nutra con recursos de los particulares.
Calderón reconoció que estos recursos no son suficientes, pero es el comienzo, aseguró.
Además anunció una serie de medidas fiscales que comprenden lo siguiente:
Suspensión de los pagos provisionales del ISR para personas físicas y morales durante los meses que restan de 2007 y los seis primeros meses de 2008.
Se exime de los pagos del no impuesto de tasa única hasta que pase la emergencia.
Se suspende el pago del impuesto al activo.
Será deducible al 100% el pago de impuestos por la adquisición de bienes nuevos o de activo fijo.
Además el mandatario anunció que se reforzarán los operativos contra el pillaje y se actuará con rigor contra quien abuse del dolor de los damnificados.
El titular del Ejecutivo también solicitó se difunda que los próximos 15 y 16 de noviembre se realizará una fumigación para eliminar con herbicida para terminar con larvas en donde el agua está anegada y del 19 y 26 de noviembre se realizará una fumigación masiva en 90 mil hectáreas de la entidad.
El presidente anunció que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, será quien coordine las tareas de auxilio por los desastres naturales que se han registrado a raíz de las lluvias en Tabasco y Chiapas, así como la reconstrucción de las zonas devastadas en ambas entidades.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, responsabilizó ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la inundación histórica, por no concluir a tiempo obras hidráulicas en la Presa Peñitas.
Intensas lluvias que se registraron la semana pasada elevaron el nivel del Río Grijalva, el segundo más caudaloso de México, que corre frente a Villahermosa y está conectado con varios afluentes de la región.
Además se abrieron las compuertas de la Presa Hidroeléctrica Peñitas, ubicada en Chiapas, sobre los caudales del Carrizal y Samaria, lo que provocó que se inundaran varias colonias de Villahermosa y 11 municipios.
Tras reconocer el apoyo del Gobierno Federal durante la contingencia, Granier aseguró que exigirá al Presidente Felipe Calderón un mejor trato para su estado.
Mientras tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que ayer comenzaría el desagüe en diversas colonias de Villahermosa, Tabasco, inundadas por el desbordamiento de ríos.
En entrevista en un programa radiofónico, indicó que la intención es acelerar los trabajos de bombeo en algunas áreas, a fin de dejarlas sin agua esta semana, aunque hay otras zonas que se llevarán dos semanas más, e incluso todo el mes, como la conocida como Gaviotas.
El río Carrizal bajó su nivel el lunes 45 centímetros y ayer registraba 83 centímetros menos, mientras que el del Grijalva disminuyó 26 centímetros el lunes y ayer 17 centímetros, lo cual permite escoger áreas que se pueden aislar y bombear el agua, indicó.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la pérdida de 70 mil casas por causa de las inundaciones en Tabasco y anunció que el Gobierno Federal alista un programa para apoyar a estas familias incluso para la adquisición de enseres domésticos como estufas.
Aunado a esto el Congreso Agrario Permanente (CAP) dijo que se han dañado más de 160 mil hectáreas en Tabasco, principalmente en ganadería y cultivos perennes.
José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, afirmó que son miles de millones de pesos que se han perdido en cosechas, debido a las inundaciones registradas en Tabasco.
Aprueban diputados partida
La Cámara de Diputados aprobó crear un fondo de reconstrucción de infraestructura en los estados de Tabasco y Chiapas dentro del Presupuesto de Egresos del 2008.
Aun sin definir todavía el monto, la Comisión de Presupuesto prevé destinar el gasto para la reconstrucción de estas entidades de los excedentes petroleros del próximo año, debido a que los recursos ordinarios y adicionales que surgieron de la reforma fiscal están prácticamente repartidos.
En puntos de acuerdos presentados por la Junta de Coordinación Política, los legisladores manifestaron su solidaridad con las entidades afectadas por las inundaciones y guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas.
Los legisladores también acordaron la donación voluntaria de un día de dieta para los damnificados en Tabasco. Si todos los diputados cooperaran con un día de salario de 2 mil 563 pesos, la Cámara aportaría en total un millón 281 mil 916.6 pesos.
En el debate sobre los puntos de acuerdo, el diputado del PRD Moisés Dagdug aseguró que la desgracia pudo haberse evitado si se hubieran desfogado a tiempos las presas de la región.
En respuesta, el diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, recriminó que las inundaciones sean tomadas para el ataque y la revancha política.
"Pensar que la Comisión Federal de Electricidad, por ahorrarse algunos centavos, inunda Tabasco, esta es una infamia que se dijo desde 1999 y que repitió, ahora sí coincidiendo Andrés Manuel con lo que había declarado Roberto Madrazo. Esto me parece algo insólito y de la mayor irresponsabilidad que no viene a resolver un problema", externó.
Aumenta ayuda de países
Después de la petición de ayuda que emitió el presidente Felipe Calderón, la oferta de apoyos para los afectados por las inundaciones de Tabasco llegó ayer de Bélgica, España y Canadá.
El ministro de Cooperación al Desarrollo de la región belga de Flandes, Geert Bourgeois, anunció un paquete de 110 mil euros para ayudar a las víctimas.
Por otra parte, la Embajada de España en México informó que un avión de aquel Gobierno llegará hoy a Tabasco con plantas potabilizadoras, agua y medicamentos.
De manera adicional, informó la Embajada, se destinarán 350 mil euros para que la Oficina Técnica de Cooperación en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) compre en los mercados locales alimentos, medicamentos, ropa, agua embotellada y enseres de higiene.
Además, el Gobierno de Canadá anunció una aportación de 500 mil dólares para el auxilio, la recuperación y la reconstrucción de Tabasco y puso a disposición de México su lista de expertos en ayuda humanitaria.
La ministra de Cooperación Internacional, Beverly J. Oda, señaló que “en el plazo inmediato”, su nación aportará 100 mil dólares canadienses a la Cruz Roja y 400 mil por medio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, para apoyar los esfuerzos en el estado de Tabasco.
Sale de Torreón paquete de ayuda
Hoy Cáritas de Torreón enviará a Tabasco Villahermosa, la ayuda que recoletó en coordinación con el DIF, el Ayuntamiento, y la Diócesis, en beneficio de los damnificados por las inundaciones.
Rafael Mora, director de Desarrollo Comunitario, señaló que el DIF cuenta con 21 centros de acopio que instaló para ayudar a los damnificados de Villahermosa, Tabasco, y aunque la respuesta de la ciudadanía no es la esperada hasta el momento, aún es tiempo de llevar despensas.
El funcionario aclaró que la escasa respuesta de la ciudadanía en los centros de acopio del DIF se debe a que organismos públicos y privados, también solicitaron la ayuda de las personas con medicamentos y alimentos.
Dijo que el Ayuntamiento comprará antibióticos, analgésicos y otros medicamentos para infecciones de la piel, “la mejor manera de hacer llegar la ayuda es a través de Cáritas porque tienen mayor posibilidad de repartir los víveres”.
Los artículos que más se necesitan son: agua embotellada en forma individual, alimento enlatado, cobijas, pañales para niño y adulto, toallas sanitarias, alimentos para bebé, artículos de aseo personal y para el hogar, leche en polvo, abrelatas, pilas, lámparas y cajas de cartón medianas para empaquetar.
Atienden 700 casos de depresión en Tabasco
Cuando Guadalupe Martínez descendió del helicóptero que la rescató, guardó silencio un rato y con lágrimas en los ojos soltó: “No me hallo aquí. No sé lo que está pasando”.
Aunque doña Guadalupe, quien se dedica a la costura en la ranchería Acachapan y Colmena, fue rescatada junto a su esposo y sus cuatros hijos, no ha probado alimento desde su arribo al albergue.
Dicho síntoma es considerado por los brigadistas en Psiquiatría de la Secretaría de Salud estatal, como una actitud de negación a la tragedia debido a un desajuste de adaptación.
Como doña Guadalupe han sido atendidos 700 damnificados por médicos del Plan de Intervención en Crisis en Casos de Desastres, a quienes les han suministrado tranquilizantes, para disminuir los síntomas de ansiedad.
“Las personas que enfrentan una tragedia, como es vivir la inundación de sus casas y la pérdida de sus pertenencias, suelen manejar la negación y decir: ‘No puedo creer lo que me sucede. Esto no es verdad’”, explicó Alejandro Madrigal, encargado de la brigada.
El equipo está conformado por 45 sicólogos de la Secretaría de Salud de Tabasco y de Coahuila, así como por voluntarios de universidades, del Instituto de la Familia, y cinco especialistas del Instituto Nacional de Siquiatría.
Ha pasado una semana desde que se registró la inundación en esta capital y desde entonces atienden a damnificados angustiados y con estrés postraumático.