Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón da ayuda a los adultos mayores

LAS PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS RECIBIRÁN 500 PESOS MENSUALES

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el arranque del programa de atención  a los adultos mayores de 70 y más en el municipio Pocyaxun.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el arranque del programa de atención a los adultos mayores de 70 y más en el municipio Pocyaxun.

Notimex

En Campeche el presidente mexicano abanderó el programa de atención de adultos mayores y aseguró que su gobierno no aceptará el uso indebido de políticas sociales.

Al abanderar el programa de atención a adultos mayores de 70 años de edad con el que se otorgarán 500 pesos mensuales, el presidente Felipe Calderón subrayó que no se trata de una dádiva o caridad y que su gobierno no aceptará que las políticas sociales se pongan al servicio de una causa o persona.

El mandatario aseguró que ese programa que inicia este miércoles en 10 estados del país es un reconocimiento a las personas que han trabajado, pero también sufrido la miseria, el abandono y el engaño "con esos programas que se pagan una vez alrededor de las elecciones y luego no se aparece nadie".

Garantizó que el programa que él personalmente ha puesto en marcha en Campeche y que abanderaría más tarde en Tabasco y Veracruz "va a ser permanente, cada dos meses van a tener su pago, estén con quien estén".

Acompañado por el gobernador Jorge Carlos Hurtado y la secretaria de Desarrollo Social federal, Beatriz Zavala, el mandatario expuso que los recursos que se entregarán a partir de este programa a los adultos mayores "no son míos".

Dichos recursos, explicó, no son del presidente, ni propiamente del gobierno, sino de todos los mexicanos que pagan sus impuestos y por eso, "como todos los del gobierno, es una instrucción que he dado, se van a manejar de manera muy transparente".

Precisó que su gobierno no acepta ni aceptará que las políticas sociales se pongan al servicio de ninguna causa, partido o persona que no sea el interés de servir a la gente, de servir al pueblo de México.

Este programa, que calificó de "urgente", arranca en los 100 municipios más marginados del país, principalmente del sureste de México (como Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Durango), beneficiará a más de 123 mil familias que habitan en esa zona; las personas recibirán 500 pesos al mes y el apoyo será retroactivo a enero.

Asimismo, anunció que en junio próximo arrancará ese programa en todo el país para llegar a casi 185 mil comunidades rurales dispersas en todo el territorio nacional; de tal manera que donde haya una persona mayor de 70 años de edad en cualquier comunidad pequeña se otorgará directamente ese apoyo.

En un acto masivo, el mandatario expresó a los campechanos que para el presidente es fundamental el apoyo a la gente que lo ha dado todo, es "fundamental el apoyo a la gente mayor", pero pidió a las "personas grandes" que no lo tomen apoyo como una dádiva.

"No es una dádiva, no es una caridad, es un reconocimiento a lo que ustedes han hecho, a lo que han aportado, de dar la vida a sus hijos, de educarlos, de criarlos, de enseñarlos a ser hombres y mujeres de bien".

Subrayó que se tarta de un reconocimiento a lo que los adultos mayores han trabajado en duras faenas en el campo y "a lo mucho que han sufrido a través de la miseria, del abandono, del engaño con esos programas que se pagan una vez alrededor de las elecciones y luego ya no se aparecen".

Tras asegurar que el programa que arranca es permanente y sin tintes políticos, indicó que se trata de un impulso y contribución a la justicia social que anhelan todos los mexicanos para favorecer a este sector.

No obstante señaló que este logro es gracias al Congreso de la Unión, que aprobó un presupuesto mayor para ese sector durante este año. Y al coincidir con la señora Tomasa Pedraza, beneficiaria, dijo comprender que al ser adulto mayor "pesa la vida".

"Los adultos mayores son nuestra sangre, son nuestros padres, nuestros abuelos y por eso no los vamos a dejar solos en el otoño de sus vidas", agregó el mandatario al tiempo de recordar a su padre, Luis Calderón, quien después de sus 70 años vivía con alegría por sus sueños e ideales.

Este apoyo se entregará a los adultos mayores a través de Telecom. Además el mandatario anunció que se instalara una red solidaria de 60 mil voluntarios facilitadores para ayudar a los adultos mayores a realizar actividades de prevención de enfermedades, educación y cuidado del medio ambiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el arranque del programa de atención  a los adultos mayores de 70 y más en el municipio Pocyaxun.

Clasificados

ID: 273191

elsiglo.mx