Felipe Calderónn inauguró la 33 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Manzanillo, Colima. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón afirmó que las entidades federativas "son las grandes ganadoras de la reforma hacendaria", y estimó que con esa iniciativa el país contará con 127 mil millones de pesos adicionales para 2008.
Al inaugurar la 33 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario federal indicó que más de 45 mil millones de pesos de esos recursos adicionales se canalizarán de manera directa a las entidades federativas.
Se proyecta, dijo durante el encuentro en el hotel Tesoro Manzanillo, que las transferencias federales a los estados se incrementen cuando menos en 12 por ciento.
El titular del Ejecutivo puntualizó que la reforma hacendaria permitirá la creación de dos fondos: el Fondo de Compensación para los 10 estados más pobres del país a los que se les destinará cerca de cuatro mil millones de pesos en 2009.
Asimismo, el Fondo de Hidrocarburos que beneficiará a las entidades en su producción de petróleo para compensar los efectos de la producción petrolera en esos estados.
El presidente de la República también agradeció el compromiso de la Conago con las preocupaciones e intereses de los migrantes y el esfuerzo que el gobierno mexicano realiza para hacer valer los derechos de los connacionales que viven en el extranjero.
Recordó que gracias a que el Congreso de la Unión aprobó que la totalidad de la recaudación por derechos consulares se destinara en 2007 a las labores de protección consular el gobierno federal está proponiendo la misma medida para 2008.
Mencionó que la cancillería mexicana cuenta con 830 millones de pesos para la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior; estamos trabajando sin descanso, recalcó, con el fin de que la migración sea legal, ordenada y respetuosa de las libertades y los derechos de las personas.
Calderón compartió con los integrantes de la Conago la importancia de fortalecer los programas de apoyo a ese sector y puntualizó que la aprobación del paquete económico para el próximo ejercicio fiscal será determinante para generar las condiciones en el país para evitar que su población emigre.
Destacó que el Paquete Económico para 2008 que envió al Congreso de la Unión prevé importantes incrementos para la infraestructura y el desarrollo social, así como para fortalecer a los estados, ámbitos a los que se destinarán cifras históricas.
Dijo que el Paquete Económico para el próximo año prevé que 70 por ciento del gasto programable del gobierno federal se destine al desarrollo social.
Es decir, que se canalicen 771 mil millones de pesos a los gobiernos locales a través de transferencias y participaciones federales; eso "representa el mayor monto de recursos públicos destinados a gastos federalizados en la historia de nuestro país".
Tras asegurar que su gobierno está decidido a que éste sea el sexenio de la infraestructura indicó que el presupuesto de 2008 incluye la mayor cifra de gasto de inversión impulsada en la historia, 500 mil millones de pesos dirigida a este rubro.
Más adelante expuso que los retos del país exigen el trabajo coordinado de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno "más allá de ideologías y colores partidistas" y exhortó a los mandatarios estatales a seguir avanzando en la misma dirección.
"Estoy seguro de que trabajando de manera corresponsable podemos construir el México justo que anhelamos", señaló el titular del Ejecutivo luego de agradecer el apoyo de los gobernadores en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
Para avanzar en ese objetivo resaltó la reciente presentación en San Luis Potosí del Nuevo Modelo de Formación Policial en México con el que se pretende que las policías cumplan con elevados estándares de calidad profesional y cuenten con la mejor tecnología.
"Debemos establecer en todos los niveles de gobierno servicios profesionales de carrera policial que garanticen estabilidad y reconocimiento laboral a quienes tengan un buen desempeño y se conduzcan con probidad en el cumplimiento de su deber", dijo.
Al respecto dejó claro que "más allá de ideologías y colores partidistas a los ordenes de gobierno nos une el deber de garantizar la seguridad de los mexicanos".
A la 33 Reunión de la Conago asistieron 26 gobernadores, mientras que los entidades de Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Nayarit, Sonora y Querétaro tuvieron a algún representante en su ausencia del Ejecutivo local.
El presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens: de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Gobernación, Francisco Ramírez, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.
De acuerdo con la agenda presidencial luego de participar en ese encuentro el mandatario regresará a la ciudad de México para sostener reuniones de carácter privado en la residencia oficial de Los Pinos.