Enreda a priistas alza en combustibles; piden a Carstens posponer hasta enero el incremento.
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal podría aplazar el aumento gradual a la gasolina de 5.5%, de octubre próximo hasta enero de 2008, se confirmó en la Cámara de Diputados y en la propia Secretaría de Hacienda.
Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reveló que la dependencia que encabeza Agustín Carstens había accedido a posponer hasta enero próximo el impuesto a la gasolina, a petición de la bancada del PRI.
Informó que el coordinador de su bancada, Emilio Gamboa Patrón, habló con Carstens para hacerle la solicitud y que el funcionario aceptó.
Recordó que el presidente Calderón tiene 90 días para publicar el decreto y luego otros 15 días más para que entre en vigor.
Aclaró que el decreto tenía esa temporalidad y no tenía, como otras leyes, una fecha exacta. “Precisamente para dejar el colchón y decidir en qué fecha se va a hacer, pensando en que sea el primero de enero y ya me dice el coordinador Gamboa que ya aceptó el secretario de Hacienda”, dijo el priista.
“El coordinador Emilio Gamboa acordó con el secretario Carstens, que se tomen el tiempo necesario para que sin infringir ninguna Ley se aplique hasta el primero de enero”, subrayó.
Sin embargo, más tarde Emilio Gamboa aseguró que el presidente Felipe Calderón es quien debe determinar si el aumento a la gasolina se aplaza hasta enero de 2008 o no y aún no recibe la respuesta a dicha petición.
Sobre el tema, la Secretaría de Hacienda salió al paso y aclaró que la decisión para publicar los diversos proyectos de Ley que integran la reforma hacendaria, entre ellos el aumento a la gasolina, es facultad que compete “exclusivamente” al titular del Ejecutivo federal.
“En ese sentido, la SHCP, al momento, no está en posibilidad de anticipar cuándo se publicarán dichos proyectos y por lo tanto, cuándo entrarán en vigor las disposiciones en ellas contenidas, incluidas en su caso las modificaciones al impuesto especial sobre producción y servicios a la venta final de gasolina”.
En entrevista radiofónica, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner no cerró la puerta al cambio y señaló que el tema “todavía se está considerando”.
Explicó que de entrar en vigor el aumento escalonado a partir de octubre, habría recursos por unos 900 millones de pesos que estarían a disposición de las entidades federativas.
“El grupo parlamentario del PRI es conocedor y respetuoso del ámbito de ejercicio de sus facultades constitucionales como presidente de la República, teniendo claro que está en su derecho de ejercerlas en los tiempos y formas que tanto la Ley como la Constitución lo establecen”, señala la misiva firmada por Emilio Gamboa.
No obstante lo anterior, agregó, es necesario comentarle que en esta dinámica de coordinación institucional, siempre trabajamos en el entendido de que lo aprobado, iniciaría su vigencia hasta el próximo ejercicio fiscal 2008 (...) por lo que le solicitamos que el incremento en el precio de las gasolinas sea publicado a mediados de diciembre.
Canacintra rechaza alza
Miguel Marón Mansur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, dijo que entre las empresas de este ramo hay un rechazo total al incremento del 5.5 por ciento del precio de la gasolina, ya que ello derivará en consecuencias inflacionarias, que se calculan entre 0.2 y 0.3 por ciento del índice total de inflación, aun cuando esto sea en 18 meses.
“Recordemos que los ajustes siempre se van a dar desde un principio por las mismas perspectivas inflacionarias que existen cuando un producto de tanta importancia como es este hidrocarburo, tenga incremento en sus precios”, comentó. Marón Mansur se reunió con los nueve vicepresidentes regionales de la Canacintra de México para llevar a cabo una mesa de trabajo.
El empresario dijo que la Iniciativa Privada del país, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigieron que el incremento de 130 mil pesos extras que el Gobierno recaudará sean destinados únicamente a proyectos de inversión que aseguren crecimiento y generen empleo, pero que por ningún motivo se destinen al gasto corriente.
“Todo mundo tiene que recortarse, no sé en qué manera pero todos debemos buscar ser más eficientes”, indicó. El presidente de los industriales dijo que en la reforma fiscal se hicieron planteamientos que solicitaron tanto al Ejecutivo como al Legislativo que se introdujeran entre los puntos finales, algunos de los cuales, fueron aceptados y otros no fueron totalmente satisfactorios para los empresarios como la tasa del IETU en 16.5, 17 y 17.5, donde su propuesta era de medio punto menos.
“El pretexto fue la deducibilidad en los inventarios pero esto ni siquiera quedó como Ley, sino como decreto y como una Ley transitoria, lo que también nos preocupa que se cumpla, aunque tenemos la promesa del secretario de Hacienda de que así va a ser”, manifestó. (Por Fabiola Pérez-Canedo)