Beatriz Zavala declaró que el presidente de México respalda la transparecia de las elecciones yucatecas.
La secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala Peniche aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón, ofreció y garantizó su palabra de respeto al voto en las elecciones de Yucatán, por lo que son infundadas las acusaciones del supuesto mal uso de recursos públicos.
Momentos después de votar en la casilla de esta comisaría yucateca, Zavala Peniche afirmó que la dependencia a su cargo suspendió todos los programas tanto de apoyo a los ancianos como de oportunidades y que por tanto el "blindaje" electoral se garantizó.
La funcionaria manifestó su certeza de que el proceso electoral en Yucatán se desarrollará sin violencia y precisó que de hecho el gobierno del estado recibió la instrucción de acatar el blindaje electoral.
Por otro lado, al filo del medio día buena parte de las casillas registraron mejor afluencia que en las primeras horas de la mañana, sin embargo, autoridades del Instituto de Procedimientos Electorales consideraron que será hasta el cierre de las casillas cuando se pueda estimar si hubo abstención en esta primer elección, de 14 que habrán de realizarse en todo el país este mismo año.