Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?Calderón inició con 10 combatiendo al crimen?

George W. Grayson considera que la maestra Elba Esther Gordillo fue la llave para la victoria del mandatario y por eso la recompensó con el nombramiento de su yerno.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- George W. Grayson, uno de los mexicanólogos más influyentes en Estados Unidos y América Latina, asegura que el presidente Felipe Calderón ?ha empezado excelentemente bien su sexenio, ¡de puro diez!, mejor que cualquier otro presidente en la historia reciente de México?.

Experto en temas nacionales, profesor de Gobierno en el College of William & Mary, de Virginia, Estados Unidos, señala que Calderón Hinojosa ha basado su estrategia de Gobierno en un asunto prioritario: el combate al crimen organizado.

?En sus primeras acciones, mandó al Ejército y a la Policía a Michoacán, recientemente a Tijuana, porque confía de manera determinante en el Ejército para combatir el narcotráfico?.

Grayson también destaca el acercamiento de Calderón Hinojosa con las Fuerzas Armadas, luego que el ex presidente Vicente Fox, dice, desestimara la capacidad del Ejército Mexicano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sobre la líder del magisterial Elba Esther Gordillo, a quien califica como la mujer más poderosa de América Latina, dice que la maestra fue ?la llave? para la victoria de Calderón y él tuvo que recompensarla con el nombramiento de su yerno Fernando González en la Subsecretaría de Educación.

Empero, señala, Calderón es un hombre íntegro, que sabe de la política, a diferencia de Vicente Fox.

¿Cuáles son los retos de Felipe Calderón?

Uf, hay muchos, el combate a la pobreza, el narcotráfico, los grandes monopolios de México, tiene que atacar los ?cuellos de botella? en la economía. Son enormes los retos que él tiene.

En materia económica, quizá en lugar de enfocarse en Telmex o Cemex, Calderón podría comenzar con las compañías farmacéuticas que ganan mucho en México en la comercialización de sus medicamentos.

¿Qué opinión le merece el acercamiento de Calderón con las Fuerzas Armadas?

Fue muy necesario, aunque el Ejército no participa en la política. Ellos (los militares) tuvieron una fricción muy fuerte con Fox, quien ?después del 11 de septiembre de 2001? declaró que México no tenía un Ejército que pudiera luchar en otros países.

Fue un acierto que Calderón se acercara a las Fuerzas Armadas porque es una institución sumamente importante para luchar contra el narcotráfico y contra los otros delincuentes en México.

Calderón inició su primera gira en Guerrero, uno de los estados más pobres, ¿el presidente trata de rebasar por la izquierda?

Él sabe que tiene que mejorar su nivel de aceptación, por eso ha tomado algunas páginas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Por eso empezó su primera gira como gobernante en Guerrero, con la lucha contra la pobreza. Es un primer paso excelente.

¿El nuevo Gobierno ha superado el fantasma de la ilegitimidad luego de lo apretado de las pasadas elecciones?

El asunto de la legitimidad está en el círculo rojo. El presidente tiene que aumentar su legitimidad con actos decisivos, así Calderón ha actuado, ahora él tiene un nivel de aprobación de más de 15 o 20 puntos arriba del nivel de López Obrador.

¿Qué papel tendrá López Obrador y el Frente Amplio Progresista en este sexenio?

El Gobierno paralelo de López Obrador es un chiste, sin embargo, en su crítica a Calderón podría mostrar los errores en los programas y la política calderonista. Eso tiene un efecto saludable.

Aunque el Frente Amplio es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, el profesor Grayson ve con reserva que el PAN quiera negociar con los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

?El PAN no quiere negociar con el FAP porque Calderón sabe que su futuro político está con el PRI y por eso él no está dispuesto a formar una alianza con el Frente?.

¿Cuál será el peso de Elba Esther Gordillo en el nuevo Gobierno?

La designación de su yerno como subsecretario de Educación causó fuertes críticas al presidente.

No fue una cosa apolítica (la designación de Fernando González) porque Gordillo fue la llave para la victoria de don Felipe Calderón y él tuvo que recompensar a su ?llave? y lo hizo. Gordillo es fuerte factor político, ella es la mujer más poderosa de América Latina y Calderón necesita de su apoyo.

¿El ceder espacios a la líder del SNTE no es un signo de debilidad de Calderón?

No, al contrario, esto es una evidencia de que él reconoce la distribución del poder en México. Quizá el hombre seleccionado no fue el mejor, sin embargo, en cuanto a la política fue absolutamente necesario.

¿Mejorará la relación México-Estados Unidos?

Desde hace un par de años Estados Unidos está enfocado a la situación de Oriente Medio y por eso la Casa Blanca no ha visto mucho a México. Creo que las iniciativas de Calderón son excepcionales, sus comentarios de mejorar la seguridad en la frontera sur con Guatemala han sido un diez puro.

Grayson considera que las designaciones de Calderón para la relación con EU (Arturo Sarukhán y Carlos Rico) son mucho más realistas que la de Jorge Castañeda. ?Calderón sabe muy bien que no hay un polvo mágico para resolver el problema de la migración. Será en asuntos domésticos donde el presidente pueda tener mayor éxito?, asegura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255402

elsiglo.mx