Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Calderón llama a cumplir Protocolo de Kyoto

ACUERDO INTERNACIONAL PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE SEIS GASES CAUSANTES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Felipe Calderón tuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Heiligendamm, Alemania. (Notimex)

Felipe Calderón tuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Heiligendamm, Alemania. (Notimex)

EL UNIVERSAL

Durante su participación en la Cumbre del G-8, el mandatario mexicano expuso que sin una movilización colectiva global no se podrán combatir las causas del cambio climático.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, urgió a los representantes de las ocho naciones más grandes del mundo a cooperar y asumir a plenitud los acuerdos del Protocolo de Kyoto a fin de evitar el calentamiento global.

Durante su participación en el G8, que tuvo lugar en la ciudad alemana de Heiligendamm, el mandatario mexicano sostuvo que desafortunadamente en materia de deterioro ambiental, el futuro ya nos alcanzó y todos los países desarrollados o no "estamos comenzando a sufrir las consecuencias".

Calderón señaló que en México coincide con el principio establecido con la Organización de las Naciones Unidas "de que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas".

Señaló que más allá de la responsabilidad que tienen sobre el calentamiento global histórico, los países que han alcanzado pleno desarrollo no pueden "posponer el tomar acciones ni considerar que este problema le compete resolverlo a los países desarrollados". "La inacción de otros no debe ser pretexto para la inacción propia".

El mandatario mexicano sostuvo que nuestro país aplaude las iniciativas tomadas por la Unión Europea que establece metas y objetivos precisos para luchar frente al cambio climático.

Calderón Hinojosa dijo que México está dispuesto a participar en la adopción conjunta de metas globales de largo plazo "y expresamos nuestra disposición para colaborar en su consecución de manera proporcional a nuestras capacidades y de desarrollo".

En su intervención como parte de los países del G5 de economías emergentes que asisten a este encuentro dijo que lo importante es cumplir con los acuerdos vigentes antes de buscar nuevas responsabilidades en materia ambiental.

Ante los mandatarios, Calderón dio a conocer su plan de desarrollo sustentable que comprende el llamado programa ProÁrbol.

PROTOCOLO DE KYOTO

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5 por ciento, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100 por ciento, al término del año 2012 deberá ser del 95 por ciento. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 por ciento, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Calderón tuvo una reunión bilateral con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en Heiligendamm, Alemania. (Notimex)

Clasificados

ID: 279771

elsiglo.mx