El presidente de Brazil (izq.) habla con el presidente mexicano (der.), durante su segundo día de visita en México. (AP)
Acompañado del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Felipe Calderón se pronunció porque América Latina se convierta en un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático.
Eso se logrará con la unión de esfuerzos entre México y Brasil, comentó durante la Séptima Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Brasil, en el marco de la visita de Estado del presidente brasileño a territorio mexicano.
Calderón Hinojosa reconoció que América Latina será esa economía integrada, "Brasil y México unimos esfuerzos, liderazgo, oportunidades y fuerza para que nuestro querido continente latinoamericano así lo sea".
En las instalaciones del Club de Industriales, ubicado en Polanco, el jefe del Estado mexicano coincidió con su homólogo brasileño en que las relaciones entre ambas naciones deben trascender gobiernos, "porque se asientan en la voluntad común de nuestros pueblos de dar un nuevo rumbo a nuestro continente y sociedades".
Ante empresarios mexicanos y brasileños, Calderón Hinojosa aprovechó para invitar a Lula a contruir una relación integral y comercial mucho más intensa, así como una alianza económica que permita competir y ganar juntos en el nuevo entorno global.
"Nuestras naciones tienen grandes posibilidades de ser líderes mundiales en un futuro cercano", dijo, y tras señalar que aunque México está unido geográficamente con el norte, el corazón de los mexicanos está en el sur y en América Latina.
Calderón destacó su aprecio por esta oportunidad de estrechar las relaciones comerciales y económicas con Brasil, con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con Sudamérica en general.
Por eso, expresó que es importante ampliar los procesos de asociación económica, las oportunidades de comercio e inversión entre ambas naciones.
"Brasil puede y debe ser, en mí concepto, la puerta de México al Mercosur para lo cual necesitamos abrir mucho más rápido, más oportunidades recíprocas de negocio y de comercio", dijo y consideró que los beneficios de comercio son recíprocos, pero con audacia y osadía se aprovecharán mejor.