El presidente Felipe Calderón anunció que el gobierno federal aportará recursos para el nuevo Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia cuya creación hizo pública el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Al participar en la Segunda Asamblea Ordinaria Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que se celebra en esta ciudad, Calderón Hinojosa indicó que el gobierno a su cargo también colaborará con recursos que se sumarán a los que se han generado por ahorros y austeridad en la SCJN.
El titular del Ejecutivo también invitó a los integrantes de la administración de justicia a trabajar en coordinación para impulsar la reforma en materia de justicia que sigue pendiente de aprobar y en la que se incluyen los juicios orales.
“Hace unos meses mi gobierno presentó una iniciativa de reformas en esta materia, proponemos dotar de mejores herramientas y recursos a los órganos de procuración de justicia; proponemos vitalizar los derechos de las víctimas y agilizar el proceso penal”.
El mandatario indicó que esta propuesta se da en el marco del pleno respeto a la autonomía de poderes, “queremos trabajar con todos para que con la vía de la corresponsablidad y cooperación avancemos a estas reformas fundamentales para el fortalecimiento de la República".
Calderón dijo que con el mejoramiento y perfeccionamiento de la iniciativa de ley “es probable que arribemos pronto a un acuerdo para reformar la Constitución, para establecer de manera gradual y ordenada juicios orales en materia penal, así bajo los principios de presunción de inocencia, oralidad, inmediatez, entre otros, daríamos paso hacia un nuevo régimen acusatorio en la materia que agilice y haga más transparente profesional, expedita y equitativa, la procuración de justicia”.
El mandatario expresó: “Hago votos para que pronto arribemos a un consenso”.
Calderón, incluso, se propuso como mediador para la negociación de la reforma que aún sigue pendiente en el Congreso:
“Es indispensable que en tales decisiones se incluya la opinión y la valiosa experiencia de los juzgadores, (por ello) ofrezco la voluntad, los recursos posibles y si se nos permite, la posible la mediación del Ejecutivo Federal para que la voz de los juzgadores sea escuchada en una reforma de trascendencia”.