El presidente Felipe Calderón encabeza la celebración del 70 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad donde canceló un sello postal. Lo acompañan Víctor Fuentes del Villar, Georgina Kessel, Alfredo Elías Ayub y Josefina Vázquez Mota. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a empresa y sindicato a redoblar esfuerzos en el sector eléctrico para proveer a los mexicanos de electricidad a precios accesibles, sobre todo a la gente de menores recursos.
Durante la conmemoración del 70 Aniversario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Jefe del Ejecutivo comprometió su palabra para seguir generando electricidad a base de fuentes alternas como el viento y las hidroeléctricas.
No podemos permitir, añadió, el agotamiento de nuestro recursos naturales como el petróleo y por eso debemos intensificar proyectos de generación alternos para colaborar y encontrar soluciones al calentamiento global.
El Primer Mandatario dijo que es falso el dilema de que el calentamiento global sólo afecta a las economías desarrolladas. "Todos los países sufrimos las consecuencias y por eso tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas".
En el acto, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que este año pondrán a disposición de México 21 kilómetros de red de fibra óptica, con lo cual empresas prestadoras de servicios como Internet, telefonía y televisión por cable tendrán oportunidad de participar.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar aprovecho el evento para recordarle al presidente Felipe Calderón su compromiso de no privatizar a CFE.
Ante el presidente Felipe Calderón, el dirigente sindical dijo: "Usted y quienes lo antecedieron en su cargo nos han asegurado que CFE no será privatizada, nosotros le creemos y consideramos que ese es el camino correcto, el único que satisface el interés de las mayorías en nuestro país".
Sin embargo, al referirse a los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía de 1992, que permitió la participación de privados en la generación de electricidad, Fuentes del Villar recalcó que es necesario poner un límite a la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico: "Ni todo en manos de la iniciativa privada ni todo en las del sector público".
Por eso, llamó a fortalecer a la paraestatal "y el único camino es dándole la autonomía de gestión financiera y administrativa que posibilite su competitividad ante compañías de otras países que operan en el mercado eléctrico nacional", para lo cual le ofreció al presidente el apoyo irrestricto de más de 80 mil trabajadores electricistas.
"Respaldaremos cualquier política pública que tenga el objeto de proteger la paz social, de fomentar la concordia nacional y que sustente un nivel de vida más digno para los asalariados de México y sus familiares", puntualizó.
En su oportunidad, Calderón explicó que se redoblarán las acciones que realiza la CFE en favor del desarrollo de fuentes de energía renovable y enfatizó que prueba de ello son proyectos ya en marcha como la Central Hidroeléctrica de "El Cajón", que representa un ahorro de más de dos millones de barriles de combustóleo al año y "La Yesca", "que estamos también por iniciar y que ya se ha licitado, así como la Central Eólica de La Venta que inauguramos en marzo en Oaxaca y que permite producir electricidad a base de viento para 70 mil hogares o, la primera central híbrida con campo solar en Agua Prieta, Sonora que podría tener una capacidad de generación de más de 500 megawatts de energía eléctrica".