Los habitantes de Villahermosa utilizan una cuerda como guía para cruzar las calles inundadas de la ciudad. (AP)
El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores apoyar y ser solidarios con Tabasco, sobre todo con recursos económicos y en la organización de atención a los afectados, señaló el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez.
En una reunión que encabezó Calderón con la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con diputados, el mandatario externó su preocupación por la situación que viven los tabasqueños a causa del desbordamiento de ríos en esa entidad.
Agúndez planteó que el presidente está muy preocupado porque de no atenderse sería un problema muy serio para Tabasco, "nos pide a los gobernadores ser solidarios y estamos en la mejor disposición de apoyarles", en especial los que están cerca de es estado.
El mandatario estatal, quien participó en la reunión que presidió el titular del Ejecutivo federal por 90 minutos en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que seguramente los gobernadores atenderán este llamado.
Indicó que los estados que se encuentran más cerca de Tabasco, como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, coadyuvarán en los municipios y más que en apoyo con materiales será en organización de atención directa a los ciudadanos.
En entrevista sostuvo que en su caso apoyará más en la parte económica, ya que trasladar alimentos desde Baja California Sur es mucho más caro que dar recursos.
Reiteró que el presidente de México les pidió su apoyo ya que no hay la cantidad suficiente de funcionarios para llegar a las comunidades rurales, "y la idea es que los gobernadores puedan auxiliar con su propia estructura de gobierno a los municipios".
Al destacar que el tema central de la reunión fue la pesca, el mandatario estatal indicó que los asistentes a este encuentro pidieron al presidente posicionar este tema y darle autonomía a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Es decir, que no dependa de un oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que tenga patrimonio propio, con facultades jurídicas propias y que puedan llegar los programas regionales a cada uno de los estados y municipios a los que no llegan en este momento.
De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, el presidente de la República dijo que dará instrucciones precisas para que en el próximo año el apoyo a este sector en el Presupuesto de Egresos se vaya incrementando.
Y no dependa de los delegados de la Sagarpa, sino que tenga un propio delegado la Conapesca en cada uno de los estados.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; de Quintana Roo, Félix Gonzalez Canto; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; y de Baja California Sur, Narciso Agúndez.
Solicitará FCH apoyo en cadena nacional
Ante la magnitud de la tragedia que se vive en Tabasco por las inundaciones, el presidente Felipe Calderón emitirá un mensaje en cadena nacional a las 20:00 horas para solicitar el apoyo y solidaridad de todos los mexicanos.
El titular del Ejecutivo emitirá su mensaje con el fin de mover a la sociedad mexicana para que auxilie con todo lo que sea posible a los damnificados que perdieron todas sus propiedades por las lluvias que afectan a la entidad desde hace cinco días.
De igual forma para coordinar los trabajos de auxilio a los afectados en Tabasco se prevé que el mandatario viaje mañana viernes a aquella entidad.
Calderón Hinojosa solicitó desde su visita el miércoles la solidaridad de todos a fin de cooperar con alimentos enlatados, agua, abrelatas, pañales desechables, utensilios, cobijas y colchonetas, entre otros enseres.