El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de Jura de Banderas de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz. En la gráfica, el mandatario acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván. (El Universal)
Advierte mandatario que si no se renueva, el partido se alejará del interés ciudadano.
El presidente Felipe Calderón convocó ayer al sector juvenil del PAN a liderar una renovación generacional para evitar que el blanquiazul se aleje de la ciudadanía.
A menos de dos meses de la elección del nuevo Consejo Nacional panista, Calderón Hinojosa estableció que el partido está obligado a dar paso a nuevos cuadros políticos.
“Mediante un relevo generacional ordenado, generoso, será posible asumir el papel de un partido que enfrente una nueva realidad nacional”, dijo el mandatario al encabezar los festejos por el vigésimo aniversario de la fundación de Acción Juvenil. Advirtió que no abrir un espacio al relevo dejará el camino libre al anquilosamiento del panismo.
“Ya hemos visto cómo los partidos en México y en el mundo que se niegan a renovarse se alejan de las verdaderas necesidades de la sociedad y terminan por envejecer”, reclamó ante poco más de mil jóvenes panistas de distintas partes del país.
En el Centro Cultural Siglo XXI de la ciudad de Puebla, que fue resguardado por una veintena de elementos del Estado Mayor Presidencial, el jefe del Ejecutivo agradeció a los jóvenes el papel jugado en la victoria del dos de julio de 2006.
Respaldado por buena parte del auditorio -el sector juvenil es considerado uno de los principales cotos del calderonismo al interior del PAN-, el presidente admitió que si bien el blanquiazul tiene defectos y errores, una de sus grandes virtudes es que cuenta con una capacidad por encima del promedio de generar cuadros nuevos.
“Los cuadros de Acción Nacional se renuevan y circula sangre nueva por las venas políticas de esta organización, cuadros que se nutren de jóvenes que permiten que una organización política a punto de cumplir 70 años en la vida de México sea a la vez una organización nutrida en la juventud de dirigentes y representantes”, consideró.
Arranca sucesión juvenil
Los festejos de ayer fueron también el inicio informal de la lucha por la renovación de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, considerada como el principal barómetro previo a la elección de la nueva dirigencia del blanquiazul, en marzo de 2008.
Programada para ser renovada el próximo siete de julio en una elección cerrada, Acción Juvenil es disputada por tres aspirantes: Juan Carlos Martínez, ligado al bloque calderonista; Héctor Rivera, respaldado por el líder del PAN, Manuel Espino y la diputada federal Claudia Caballero.
El bloque juvenil es uno de los más importantes al interior del Consejo Nacional panista y cuenta con un peso crucial en la elección del dirigente nacional; actualmente, cerca del 20 por ciento de los consejeros son o formaron parte de este sector del partido.
Previo a la elección, el ex secretario de Acción Juvenil, Saúl Ruiz, exigió a los liderazgos del PAN no contaminar la elección con sus disputas.
‘Combatiré corrupción en cuerpos policiacos’
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que coludirse con quienes atentan contra la seguridad es traicionar a México, al tiempo que aseguró que se combatirá la corrupción en los cuerpos policiacos que han sido infiltrados por el crimen organizado.
Calderón Hinojosa advirtió también que no cederán ninguna plaza al enemigo y llamó a una alianza de la sociedad, los poderes y todos los niveles de Gobierno para luchar contra el crimen que vulnera la seguridad o trata de dañar con droga a la niñez y juventud mexicana.
Al presidir la ceremonia de jura de banderas de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, el primer mandatario señaló que México enfrenta nuevos peligros como el crimen organizado y señaló que la alianza de los mexicanos, de los poderes y de las autoridades permitirá restablecer la seguridad y recuperar los espacios de libertad en todo el territorio nacional.
Acompañado por el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el presidente hizo un reconocimiento a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a lo que llamó “mal endémico” en el país.
Dijo que la estrategia que se ha seguido para enfrentar al crimen organizado y la violencia asociada a éste ha sido primero restablecer el poder y el Estado, acabar con la violencia, impunidad y corrupción, especialmente en cuerpos policiacos, rescatar espacios públicos y devolver la confianza y seguridad en nosotros mismos.