Aunque se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores y en este caso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente Felipe Calderón expresó su deseo de que en el tema de aborto se tome una decisión que no divida a la sociedad ni en donde una parte que tenga a mayoría avasalle a otra.
El mandatario mexicano reconoció que él tiene una posición particular en este tema: “Sí tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana, y también dentro de ese marco creo que la legislación existente, en el caso del Distrito Federal y en otros estados, es en este momento adecuada”.
Calderón Hinojosa, incluso, admitió: “Yo preferiría ver, más bien, acciones en las que todos estamos de acuerdo y no acciones que dividen a la sociedad en términos y en temas muy, muy sensibles”. El mandatario convocó a que en el debate por la despenalización del aborto se legisle con responsabilidad y que no haya un “avasallamiento”:
“Yo lo que espero es que haya una legislación responsable, que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya un avasallamiento sobre todo en un tema tan sensible de parte de quien tenga la mayoría”. El titular del Ejecutivo consideró que este es un tema que se debe de abordar “con cuidado”, pues son temas que implican concepciones profundas de los mexicanos.
Calderón Hinojosa consideró que la actual legislación “es adecuada” pues comprende algunas excluyentes en materia de aborto como: en caso de violación, por malformaciones genéticas o porque se ponga en riesgo la vida de la madre.
Sin embargo, también indico que hay acciones “en las que podríamos estar de acuerdo como tener mucho mayores casas y mucho mayores políticas de asistencia a mujeres; podríamos estar mucho más de acuerdo y trabajar más en una educación en valores, en una educación sexual más adecuada, más intensa, más formativa para adolescentes, hombres y mujeres”.
El presidente de la República comentó que podría haber más avance “si tenemos una regulación, por ejemplo, en materia de adopción, en materia de alternativas para educar y criar a los hijos, específicamente en los casos de mujeres que no tienen esas alternativas ahora”.
Su Gobierno, concluyó, ha sido enfático en materia de atención a mujeres y reiteró: “El Poder Ejecutivo ha sido y seguirá siendo respetuoso de las instancias legislativas y mucho más de las instancias legislativas locales, como es el caso de la ALDF”.