El presidente Felipe Calderón solicitó la ayuda de todos los mexicanos de manera urgente. (Notimex)
Ante la tragedia que vive esta entidad por las inundaciones ocasionadas a raíz de las lluvias de los últimos días, el presidente Felipe Calderón solicitó la ayuda de todos los mexicanos de manera urgente.
Al encabezar la reunión de evaluación con secretarios de Estado y el gobierno local, el mandatario le solicitó a los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynez, respectivamente, trasladar al mayor número de elementos que sea posible a esta entidad, incluso, si es necesario, que se suspenda su participación en otros operativos.
Después de recorrer por aire y tierra la parte de la capital del estado, el titular del Ejecutivo solicitó se refrende la solidaridad del pueblo de México.
La prioridad, dijo, es salvar vidas y evacuar a quienes se han quedado aislados.
“Quiero pedir la solidaridad de los mexicanos con Tabasco, hago un llamado a México para que nos organicemos para hacer acopio de todo lo necesario”.
Veracruz envia helicóptero a zona de desastre en Tabasco
El gobierno de Veracruz envío a Tabasco un helicóptero y una brigada de protección civil para ayudar en las labores de rescate y ayuda a los miles de habitantes afectados por el desbordamiento del río Grijalva.
A través de un comunicado de prensa, se informó que fue enviado un equipo de rescate de la Subsecretaría de Protección Civil y un helicóptero Bell con la finalidad de auxiliar a los pobladores en tanto se abren los caminos para llevar insumos y material de trabajo.
Pero además, según el informe oficial, el gobierno federal sacó de bodegas ubicadas en Veracruz 200 mil costalillas para trasladarlas a Tabasco, donde servirán para contener el agua.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que con esta acción no se descuidarán las labores de auxilio que se llevan a cabo en algunos municipios de Veracruz, donde también se registran inundaciones.
Y es que en el sur de Veracruz se reportan al menos 12 comunidades incomunicadas por el desbordamiento de varios afluentes del Valle del Uxpanapa, en los límites con Oaxaca.
El nivel del río Uxpanapa continúa ascendiendo a la altura de la estación Tierra Morada, pues registró una altura de 11.56 metros, es decir 56 centímetros por arriba de su escala crítica.