En el buque de guerra Usumacinta el presidente mexicano, acompañado de los gobernadores de Jalisco y Nayarit reconocieron el trabajo heroico de los marinos y depositaron una ofrenda floral por los que han muerto realizando su labor.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió homenaje a los integrantes de la Marina del país y recordó a los que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
Acompañado por el secretario de Marina, Francisco Saynez y los gobernadores de Jalisco, Emilio González, y de Nayarit, Ney González, el mandatario sostuvo que la sangre de los héroes que han entregado su vida "ha hecho florecer la independencia y la soberanía de la nación".
El titular del Ejecutivo señaló que anhelamos un México digno, independiente y soberano y por ello la patria exige el cumplimiento cotidiano del deber a todos, estudiantes, padres de familia, policías, marinos, militares, jueces o legisladores.
"Cada mexicano tiene que cumplir un deber que es inexcusable, no por el bien propio, sino para engrandecer la nación. Preservar nuestro suelo reclama un redoblado esfuerzo diario", dijo.
La ceremonia tuvo lugar en el buque de guerra Usumacinta en donde Calderón presenció la práctica de varios operativos de seguridad y rescate realizado por marinos mexicanos.
En su mensaje, poco antes de depositar una ofrenda floral en honor a los marinos muertos en alta mar, Calderón Hinojosa agradeció el respaldo y la lealtad de las fuerzas armadas durante estos seis meses de gobierno.
"Hoy México es libre, independiente y soberano gracias al deber de los marinos. Como dice el Himno Nacional, a ellos gloria y honor donde quiera que estén, para la patria las guirnaldas de oliva, para ellos un recuerdo de gloria y un sepulcro de honor".