En la residencia oficial de los pinos, el presidente mexicano mostró su apoyo de impulsar a las mujeres en el desarrolo del país y reconoció el trabajo de las secretarias de Estado de su gabinete.
Al adelantar la felicitación por el Día de las Madres, el presidente Felipe Calderón se comprometió a impulsar la incorporación de las mujeres al desarrollo económico, productivo y social del país.
En el acto "Madres trabajadoras haciendo la diferencia", que se lleva a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo dijo que abrir las puertas a las mujeres, a las diversas áreas de la sociedad, coma la economía o la política, es abrir espacios a un México más justo y más humano.
Ante mujeres dedicadas a la albañilería, plomería y conducción de camiones, así como militares y marineras, entre otras; el mandatario reconoció también la labor de las cuatro secretarias de Estado de su gabinete.
Sostuvo que se siente orgulloso del desempeño de las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de Energía, Georgina Kessel.
Asimismo, dijo que en el presente gobierno no sólo es el mayor número de mujeres en su gabinete, sino la cifra más alta de subsecretarías ocupadas por féminas.
Tras hacer un recuento de los logros de cinco meses de su gobierno en beneficio de la mujer, el Ejecutivo federal destacó que hasta la fecha se han creado aproximadamente mil 400 estancias infantiles, en los que se atiende a casi 10 mil niños; y prometió que para este 10 de mayo habrá mil 500 centros de ese tipo.
Lamentó que en algunas empresas todavía haya discriminación contra las mujeres, pues se les veta de puestos de alta jerarquía, por lo que destacó la importancia de la cultura de género que contribuye a erradicar ese problema.
El Ejecutivo federal externó su admiración personal por el doble esfuerzo de las mujeres trabajadoras, pues pese a estár más expuestas a las críticas, salen a trabajar con fortaleza y dejan a los demás "con la boca cerrada o abierta".
Destacó además las enseñanzas de su madre, Carmen Hinojosa, quien le inculcó el amor por el país y la solidaridad con los mexicanos.
En el acto participó también Margarita Zavala, esposa del mandatario; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaitán, y Elizabeth Rodríguez Ruiz, quien narró su experiencia como madre y trabajadora de carpintería.