El presidente Felipe Calderón anunció que se detendrá la entrada en vigor del incremento al precio de la gasolina y que no habrá aumento al Gas LP ni a la electricidad durante 2007. (EFE)
El presidente Felipe Calderón anunció que se detendrá la entrada en vigor del incremento al precio de la gasolina y que no habrá aumento al Gas LP ni a la electricidad durante 2007, con objeto de proteger la economía de los más pobres.
En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dejó en claro que el gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo.
"Para nosotros es lamentable el cambio de los precios de los productos agrícolas, que se generan por un cambio de política provocada más allá de nuestras fronteras", subrayó.
El Presiente señaló: "He decidido detener el aumento al precio de la gasolina y el gobierno cancelará cualquier incremento al precio de la gasolina magna, el diesel, el gas LP y el derivado del petróleo, así como las tarifas eléctricas durante los próximos meses para proteger la economía de los más pobres".
En el acto estuvieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo; de Energía, Georgina Kessel; además del directos general de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Alfredo Elías Ayub, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, entre otros.
El mandatario precisó que tomó esta decisión a petición de los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes solicitaron se pospusiera el aumento de precios.
Calderón Hinojosa reconoció que detener los incrementos autorizados, a raíz de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, tiene un alto impacto en las finanzas del país, sin embargo, aseguró que posteriormente esa problemática se tendrá que enfrentar.
En un mensaje, de poco más de nueve minutos, el titular del Ejecutivo reconoció el trabajo de los legisladores, quienes aprobaron la reforma hacendaria y anunció que próximamente se reunirá con gobernadores, congresistas, productores y partidos políticos para encontrar una solución de fondo a los problemas económicos nacionales.
De nueva cuenta, solicitó la solidaridad y el apoyo de quienes han tenido más oportunidades en la vida y que en situaciones como esta pueden aportar más con el objetivo, añadió, de tener una sociedad más justa e igualitaria.
El mandatario aseguró que los incrementos de precios que se ha registrado en el país se deben al aumento que se da de manera generalizada fuera de México, como en el caso del precio internacional del trigo.