El presidente de México, Felipe Calderón (der), conversa con el presidente del Grupo BBVA-Bancomer, Francisco Gonzalez (izq), hoy, durante la ceremonia del 75 aniversario del BBVA realizada en un hotel de Ciudad de México. (EFE)
Al participar en el 75 Aniversario del Grupo BBVA Bancomer, el mandatario expuso que es necesario modificar la dependencia petrolera para fortalecer las finanzas públicas.
Resulta "alarmante" la caída de ingresos petroleros que experimenta México, lo cual obliga a transformar la dependencia petrolera "antes de que sea demasiado tarde" y obtener mayores recursos fiscales para combatir las desigualdades en el país, aseguró el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
"Hay que evitar que las injusticias acumuladas durante décadas se agraven y nos lleven a situaciones de crispación y de rencor, como ya hemos visto, pueden poner en peligro la viabilidad del país.
Esta es quizá, la última oportunidad para introducir los cambios que el país requiere, a fin de enfrentar la deuda con los mexicanos más vulnerables. Y no podremos combatir en serio y sustancialmente la pobreza, si no aumentamos también sustancialmente la capacidad financiera para hacerle frente".
Al participar en la reunión anual de consejeros del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, el Jefe del Ejecutivo expuso que en los primeros cinco meses del año, la exportaciones petroleras se cayeron en 220 mil barriles diarios menos de lo exportado el año anterior, lo cual es una caída de 11.5 por ciento en términos anuales.
Calderón puntualizó que la economía mexicana está sólida, hay certidumbre y estabilidad política, pero es necesario que el país cuente con más recursos para combatir la pobreza.
Añadió que la iniciativa de Reforma Hacendaria que se planteó al Congreso "puede enriquecerse y estamos totalmente abiertos a que se analice", pero siempre y cuando se alcance una reforma equitativa, que promueva la competitividad y genere empleos.