La canciller mexicana Patricia Espinosa anunció que el presidente, Felipe Calderón, viajará a Chile el mes próximo para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana y proyecta realizar una visita de Estado a este país el año próximo.
El mandatario mexicano estará en la capital chilena entre el 8 y el 10 de noviembre entrante para intervenir en el cónclave junto con los otros jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica y será el primer encuentro de este tipo en el que participe, indicó Espinosa.
"El presidente Calderón espera escuchar las visiones de otros gobernantes de América Latina, España y Portugal acerca de temas que interesan mucho a la región como la migración y las inversiones", señaló la jefa de la diplomacia mexicana en entrevista.
La XVII Cumbre Iberoamericana congregará en Chile del 8 al 10 de noviembre a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal para tratar el tema "Cohesión Social y políticas públicas necesarias para alcanzar sociedades más inclusivas".
Espinosa indicó que además de su viaje a Chile para participar en esa cita regional, previa autorización del Congreso de su país, Calderón realizará una visita de Estado a Chile durante el primer trimestre de 2008 a fin de estrechar los vínculos bilaterales.
Explicó que para tal efecto, durante lo que resta de este año, las cancillerías de México y Chile "esperamos tener armados por lo menos tres o cuatro proyectos de cooperación en temas que ya están muy presentes y que ya hemos avanzado".
Mencionó entre ellos tres referentes a cooperación en materia de modernización del Estado, de reforma del sistema de justicia penal y de facilitación e intercambio de experiencias en el ámbito comercial y apertura de mercados.
"Ahora decidimos que íbamos a empezar poniendo en marcha estos proyectos a nivel bilateral y más adelante podríamos hacer algunos con terceros países. Es decir, queda la intención y queda el objetivo también el buscar forma de cooperación con terceros países", dijo.
La canciller mexicana cumplió la víspera una visita a Chile durante la cual se reunió con su colega Alejandro Foxley a fin de instalar el Consejo de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) binacional que entró en vigor en diciembre pasado.
Espinosa y Foxley suscribieron además, luego de un encuentro bilateral en la capital y chilena y de la reunión del Consejo del AAE, una declaración conjunta en la cual refrendaron la importancia de la relación estratégica que mantienen los dos países.
El AAE entre México y Chile es un acuerdo de nueva generación que entró en vigor en diciembre pasado y que incluye el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral suscrito en 1998, además de un capítulo de concertación y diálogo político y otro de cooperación.
Espinosa y Foxley revisaron la evolución del comercio bilateral, que llegó el año anterior a tres mil 374 millones de dólares, un aumento de 20 veces con respecto a 1990, cuando ambos países reanudaron relaciones diplomáticas tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Chile es el segundo socio comercial de México en América Latina y realiza con esta nación 11.7 por ciento del comercio total con la región.
México, por su parte, es el octavo destino de las exportaciones chilenas a nivel mundial y el comercio bilateral es el que ha tenido la mayor tasa de crecimiento desde el inicio de los años noventa para Chile.
Durante el primer semestre de 2007, el comercio entre México y Chile rebasó los mil 740 millones y podría llegar a cuatro mil millones al término de 2007, indicaron proyecciones oficiales.
La canciller Espinosa destacó durante la entrevista el favorable efecto que ha tenido para la imagen internacional de México la aprobación el mes pasado, por parte del Congreso, de las reformas hacendaria y electoral.
"Sin duda ha tenido un efecto positivo (la aprobación de las reformas) y una cuestión muy concreta en la que se ve es cómo las calificadoras internacionales han mejorado la puntuación de México, y eso nos da una mejor base para atraer inversiones extranjeras", dijo.
Luego de la aprobación de las reformas fiscal y electoral en el Congreso, las corredurías Standard and Poor’s y Fitch Ratings subieron la calificación crediticia de México y la ubicaron en "BBB+" con perspectiva "estable".
La canciller mexicana viajó anoche a Lima, Perú, para cumplir una visita de un día y esta misma tarde regresará a su país tras reunirse con el gobernante peruano Alan García y con su homólogo José Antonio García Belaúnde.