El presidente Felipe Calderón dialogará hoy por la noche con los senadores de su partido, en el marco de la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) que se realiza en Nuevo Vallarta, Jalisco.
La ceremonia del 1 de septiembre en el recinto legislativo de San Lázaro y la reforma hacendaria son dos de los temas que platicará el mandatario con los legisladores.
En un principio se había dicho que el encuentro estaría abierto a los medios de comunicación, pero finalmente se decidió hacerlo privado.
Santiago Creel Miranda, coordinador de los panistas, confirmó que el diálogo con el Presidente se llevará a cabo sin testigos.
Según Creel, se platicaría sobre el 1 de septiembre, pero sin llegar a una posición definitiva.
Durante el día, también en privado, los senadores analizarán y afinarán su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Discutirán la posición que deberán de asumir el 1 de septiembre en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en la que el presidente Calderón deberá entregar su informe por escrito, tal como lo establece la Constitución.
El senador Santiago Creel comentó que no está descartado ningún escenario. Incluso, según sus palabras, aunque se espera que no se llegue a ningún extremo, estarían preparados para una toma de tribuna en San Lázaro, como ocurrió el 1 de diciembre del año pasado.
Creel confía en que prevalezca el respeto a la investidura presidencial y al propio Congreso de la Unión.
Los senadores, en su reunión plenaria a puerta cerrada en este centro turístico, también escucharán conferencias de los politólogos Denise Dresser y Federico Reyes Heroles.
Para mañana, los senadores panistas tienen previsto revisar su propuesta en materia de seguridad.