Calentamiento global cambiará el clima de los polos
En aproximadamente seis décadas la temperatura de Estocolmo podría ser similar a la que hoy tienen las ciudades de París o Bruselas, producto del calentamiento global que afectará especialmente el clima de las regiones cercanas a los polos.
Aunque esto a primera vista pudiera parecer benéfico, porque se dejarían de padecer temperaturas de 15 o 20 grados bajo cero, que se registran en invierno en varias zonas de este país, o en algunas otras cercanas al Polo Norte, la realidad es que ello ocasionaría la inundación de las principales ciudades de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Rusia.
El gobierno sueco estima que de continuar las tendencias actuales del calentamiento global, Suecia deberá destinar alrededor de 1.9 billones de coronas, el equivalente a 3.2 billones de pesos mexicanos, de 2010 a 2100, para remediar los efectos del fenómeno meteorológico.
El Instituto del Medio Ambiente de Suecia prevé que extensas áreas de Goteburgo, Malmo y Estocolmo, las tres principales ciudades de este país, podrían inundarse, misma suerte que correrían Helsinki, Oslo o Copenhague. En el caso de la capital sueca, advierte que el lago Melaren, que rodea Estocolmo, incrementará su nivel en 1.3 metros durante este siglo, con lo que buena parte de esta ciudad podría inundarse.
Además, el nivel del mar Báltico y el océano Ártico se podría incrementar en poco más de 80 centímetros en las próximas ocho décadas, lo que representaría riesgos para los países nórdicos, así como Estonia, Lituania, Letonia, Rusia, Canadá y Alaska.