Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Calentamiento global dañaría el 60% del Amazonas en 2030

AP

El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60 por ciento de la selva amazónica para 2030, permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo ayer un grupo activista del medio ambiente.

“La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada”, afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de la WWF (World Wildlife Fund: Fondo Mundial para la Naturaleza) difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático efectuado en la ciudad indonesia de Bali.

“No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono”.

Con una superficie de 4.1 millones de kilómetros cuadrados, la selva del Amazonas cubre casi el 60 por ciento de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30 por ciento de las especias de plantas y animales, muchas de ellas sin haber sido descubiertas.

Según la WWF, la tala de bosques, expansión de la ganadería y empeoramiento de la sequía aumentarán en los próximos años y podría llevar al despeje del 55 por ciento de la selva amazónica. Si la lluvia disminuye un 10 por ciento en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4 por ciento.

Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme. Es esencialmente el “punto de equilibrio” de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades.

Satisface adhesión de Australia a protocolo de Kyoto

Cuba expresó su satisfacción por la ratificación de parte de Australia del protocolo de Kyoto sobre cambio climático y mostró su deseo de que Estados Unidos, el mayor emisor de carbono en el mundo, también lo haga.

Australia tomó un camino “esperanzador”, manifestó el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Antonio Díaz Luque, quien encabezará la delegación cubana a la Cumbre sobre Cambio Climático que se realiza en Bali, Indonesia.

Ahora Estados Unidos es la única nación industrializada sin ratificar el protocolo, el cual comprometería al país a bajar su producción de emisiones de gases que producen el calentamiento global, el cual afecta enormemente a los países insulares y más pobres.

Recientemente Australia eligió a un nuevo gobernante de otro partido, y eso conllevó la modificación de actitud ante el protocolo.

Washington debería tomar una posición mucho más “cuerda” y “objetiva” en relación a un fenómeno que también los golpea, dijo Díaz en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Susan McDade.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316533

elsiglo.mx