INFORME | ATRIBUYEN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES PROVOCADO ?PROBABLEMENTE? POR EL HOMBRE
Científicos y empresas presentan hoy un informe en el que hacen un llamado a los gobiernos.
AP
PARÍS, FRANCIA.- Ante la publicación hoy viernes del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en París, científicos, empresas y ciudadanos hacen un llamamiento a los políticos de todo el mundo.
El tan esperado informe señala que el calentamiento mundial se debe ?muy probablemente? a la labor de los hombres, en el lenguaje más duro que jamás hayan usado en el tema los principales científicos del mundo, así como delegados de gobiernos que han visto el informe.
Además, el documento científico de mayor autoridad que se haya emitido sobre el tema dijo que las señales preocupantes ya están comenzando a verse con el crecimiento de las mareas, ondas de calor asesinas, sequías graves y huracanes más potentes.
El informe del Panel, un grupo integrado por centenares de científicos y representantes de 113 gobiernos, exhibió de manera unánime el calentamiento global como una amenaza existente y que se agrava día a día, dijeron algunos funcionarios del grupo.
?No hay duda que el lenguaje fuerte está íntimamente ligado a la ciencia aún más fuerte?, señaló uno de los muchos autores del estudio, Andrew Weaver, de la Universidad de Victoria, quien habló por teléfono desde Canadá.
El científico señaló que el informe se basa en actividad científica perfectamente cimentada, revisada por otros científicos, es conservador y alcanzó una conclusión por consenso: ?Es muy conservador. Los científicos, por naturaleza, son escépticos?.
Los expertos escribieron el informe basados en años de investigación, revisada por otros científicos, mientras que funcionarios gubernamentales lo editaron con el objetivo encaminado a obtener una aprobación unánime de los gobiernos del mundo.
A fin de cuentas, hubo un muy escaso debate sobre la fortaleza de las palabras utilizadas en el informe en el que se culpa a la actividad humana como la posible culpable del calentamiento.
?Es un gran avance. Espero que también sea una poderosa declaración?, señaló Jan Pretel, quien encabeza el departamento de cambio climático del Instituto de Hidrometeorología de la República Checa.
El grupo de científicos llegó ayer jueves a rápidos acuerdos en dos de los temas más controversiales: el atribuir el calentamiento mundial a combustibles fósiles por parte del hombre y relacionarlo con un incremento reciente de huracanes poderosos.
Las negociaciones sobre un tercer tema final complicado, sobre cuánto aumentará la marea en los océanos para el año 2100, se extendió hasta la noche del jueves con una hora límite para dar a conocer el informe.
Aunque algunos de los críticos han considerado que el panel de científicos ha sido extremadamente alarmista, es por naturaleza relativamente cauteloso, porque involucra a cientos de científicos, entre ellos a algunos escépticos.
?Lo que espero es que los encargados de tomar decisiones estén bastante convencidos con este mensaje. El objetivo es lograr que actúen?, señaló la delegada Riibeta Abeta, cuya nación isleña de Kiribati está amenazada por el alza de las mareas.
A los delegados les llevó apenas 90 minutos para acordar en la declaración firmada que describe qué tan seguros están los científicos de que el calentamiento global es provocado por el hombre. La frase ?muy probable? se traduce en una certeza superior al 90 por ciento.
El informe será editado en inglés y será traducido en otros cinco idiomas. Además, incluirá un sumario de 11 a 15 páginas para los dirigentes de la mayoría de los países del mundo.
Realizan apagón mundial contra el cambio climático
Algunos monumentos emblemáticos europeos, como la parisina Torre Eiffel o la madrileña Puerta de Alcalá, se apagaron ayer cinco minutos en respuesta a la convocatoria de asociaciones ecologistas para protestar contra el cambio climático.
La iniciativa, que surgió de un colectivo de organizaciones francesas denominada ?Alianza?, se lleva a cabo bajo el lema de ?cinco minutos de respiro para el Planeta?.
En Francia, la Torre Eiffel y una decena de monumentos de París se apagaron y muchos consumidores convocados por una asociación de consumidores para secundar esta iniciativa en sus casas.
El breve apagón voluntario de anoche puede aumentar, paradójicamente, las emisiones de gases con el encendido automático de centrales térmicas (carbón y gas) cuando los consumidores vuelvan a pulsar los interruptores.
En México, la Cámara de Diputados cortó la energía eléctrica en zonas no prioritarias y redujo al máximo la de pasillos y oficinas centrales. El corte de luz duró alrededor de diez minutos y se hizo conforme al acuerdo del pleno de San Lázaro para apoyar la campaña.
El apagón en San Lázaro se dio en punto de las 12:55 horas, tiempo en la que la sesión ordinaria del día ya había concluido.
La ciudad de Madrid, en España, se sumó ayer al ?apagón? energético promovido por la organización ?Alianza por el Planeta? desconectando durante cinco minutos la iluminación de la Puerta del Alcalá, uno sus monumentos más emblemáticos.
En Valencia (este de España) se apagaron las luces de todos los edificios públicos, así como los del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde en noviembre se reunirá el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.
El Ministerio español de Medio Ambiente animó a los españoles a sumarse al ?apagón? de energía contra el cambio climático, seguido en otros monumentos como la Alhambra, de Granada.
En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.
Los particulares en Bélgica no fueron los únicos en desconectar el interruptor, ya que numerosos organismos, empresas y grandes sociedades han decidido unirse al movimiento y los trenes apagaron sus luces, excepto las de emergencia.
En Holanda, las instituciones y entidades públicas no siguieron la convocatoria con tanto entusiasmo y el propio primer ministro, Jan Peter Balkenende, ha advertido del peligro de que esta acción pueda llevar a un apagón general. Así, sólo un ministerio, el de Medio Ambiente, secunda el llamamiento de los ecologistas y los ferrocarriles apagaron la calefacción, pero no las luces.
En Italia, se ha sumado el ayuntamiento de Roma que apagó las luces de la Plaza del Campidoglio, donde se encuentra la sede del propio Ayuntamiento y el Coliseo.
También la región de Toscana (oeste), que había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apaguen las luces, porque ?todos podemos y debemos contribuir? a frenar el cambio climático.