Notimex
Quito, Ecuador.- El calentamiento global ha elevado la temperatura ambiente promedio en Ecuador entre 0.8 y 1.0 grados centígrados en los últimos años, reduce los glaciares de la Cordillera de los Andes y provoca la muerte de especies animales.
Los glaciares ubicados en los nevados de este país muestran una reducción de 30 por ciento en los últimos años, explicó el coordinador nacional del Proyecto Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador, Luis Cáceres.
Los nevados situados a lo largo de los Andes ecuatorianos proveen agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad.
Cáceres citó un estudio de la académica Ana Luz Borrero, de la Universidad de Cuenca, quien afirmó que el límite del hielo en los Andes está cientos de metros más arriba de la altura de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, fijada por expertos en 1903.
Los estudios comprobaron que para llegar a una lengua glaciar en el volcán nevado Cotopaxi, distante unos 50 kilómetros al sureste de Quito, hay que ascender hasta los cinco mil cien metros de altura sobre el nivel del mar.
La experta precisó que mediciones hechas por el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología comprobaron una reducción de 31 por ciento del casquete de hielo del Cotopaxi entre 1976 y 1997.
El Antisana, otro nevado ubicado al este de Quito, en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y limítrofe con la Amazonia, perdió 23 por ciento del volumen de hielo en ese mismo periodo.
El hielo del volcán Chimborazo, en el centro de Ecuador y uno de los más altos de Sudamérica, disminuyó 25 por ciento entre 1980 y 1997.