Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Califica Bush de ‘desastre’ retirada de tropas de Irak

George W. Bush continúa manifestando su apoyo para que las tropas estadounidenses sigan en Irak. (Archivo)

George W. Bush continúa manifestando su apoyo para que las tropas estadounidenses sigan en Irak. (Archivo)

Agencias

El presidente de EU, George W. Bush, dijo ayer que la retirada de las tropas de su país en Irak sería un “desastre”, ya que daría alas a la red terrorista Al Qaeda y podría hacer caer a todo el Oriente Medio en manos del extremismo islámico. En un discurso en la Base Aérea de Charleston, en Carolina del Sur, el jefe de la Casa Blanca intentó refutar los argumentos de algunos demócratas, que sostienen que la invasión de Irak ha distraído a Estados Unidos de la guerra contra el terrorismo.

Rodeado de militares vestidos con uniforme de camuflaje, Bush señaló que Irak es un frente “central” en esa guerra y para ello detalló los vínculos entre el grupo “Al Qaeda en Irak” y el núcleo terrorista dirigido por Osama bin Laden desde la frontera oeste de Pakistán.

El gobernante dijo que en 2004 el entonces líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab Al Zarqawi, juró lealtad a Bin Laden. “La fusión entre Al Qaeda y su filial iraquí es una alianza entre asesinos” , indicó.

Bush detalló que los máximos líderes de Al Qaeda en Irak son extranjeros, no iraquíes y que ese grupo intenta fomentar el conflicto sectario en esa nación árabe.

También reveló que Bin Laden envió a Irak a su comandante en Afganistán, Abdul Hadi al-Iraqi, para incorporarse a su filial allí, pero fue capturado antes de llegar y ahora se encuentra en la base militar de Guantánamo. El presidente destacó, asimismo, que entre un 80 y un 90 por ciento de los atentados suicidas es llevados a cabo por extranjeros, según informes de Inteligencia citados por el jefe de Estado. “Dejar en manos de Al Qaeda el futuro de Irak sería un desastre para nuestro país”, afirmó Bush, quien consideró que daría a la red terrorista “prestigio” entre los extremistas musulmanes y un refugio desde el que preparar atentados contra Estados Unidos.

“La lucha podría llevar a toda la región al caos y nos enfrentaríamos pronto a un Oriente Medio dominado por los extremistas islámicos”, dijo.

Deja ataque 22 muertos

Mientras tanto, al menos 22 personas murieron y 65 quedaron heridas en Irak tras la explosión de un coche bomba detonado por un suicida en la ciudad de Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, en la provincia shiita de Babel, informó la Policía iraquí.

El vehículo explotó cerca de un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, donde unos diez coches se incendiaron y muchas tiendas y edificios en la zona quedaron seriamente dañadas, indicó la emisora de televisión Al Arabiya.

El ataque fue realizado a las 09:00 horas locales, en momentos en que la mayoría de los iraquíes se traslada a sus trabajos.

Por el momento las autoridades desconocen cuál era el objetivo principal del atentado y temen que el número de muertos aumente en las próximas horas debido al gran cantidad de heridos que están graves.

Además, la Policía iraquí descubrió 24 cadáveres en las calles de Bagdad con claros signos de haber sido torturados y ejecutados en acciones presuntamente relacionadas con la violencia religiosa, informaron ayer fuentes policiales.

Los cuerpos, que fueron hallados la noche del lunes, tenían las manos atadas, los ojos tapados y otras señales de haber sido torturados, por lo que las autoridades piensan que han sido víctimas de alguna de las milicias que operan en la capital iraquí.

Los sectores suníes de la población acusan a los llamados “escuadrones de la muerte” de secuestrar, torturar y finalmente ejecutar a los civiles con un disparo en la cabeza, sobre todo tras el ataque con bombas al santuario shii de Samarra el año pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

George W. Bush continúa manifestando su apoyo para que las tropas estadounidenses sigan en Irak. (Archivo)

Clasificados

ID: 288101

elsiglo.mx