Standard and Poor’s prevé que la deuda externa de México baje a 50 por ciento de los ingresos de la cuenta corriente en 2007.
Standard and Poor’s revisa un panorama del país de estable a positivo.
MÉXICO, DF.- Standard & Poor’s Rating Services anunció ayer que revisó la perspectiva de México a positiva de estable y confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de BBB y de corto plazo de A-3 de los Estados Unidos Mexicanos.
Standard & Poor’s también confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda local de largo plazo de A y de corto plazo de A-1.
“El cambio en la perspectiva refleja una firme mejora en la liquidez externa, una carga más ligera de la deuda externa y las crecientes posibilidades de que se realice una reforma fiscal”, señala en un comunicado el analista de Standard & Poor’s, Joydeep Mukherji.
“Los pasos para fortalecer la base tributaria del Gobierno, a partir de la reciente reforma al sistema de pensiones del sector público, podrían afianzar las finanzas públicas de México y conducir a un alza de la calificación soberana”, agregó.
La calificadora prevé que la deuda externa total de México baje a 50 por ciento de los ingresos de la cuenta corriente en 2007 frente a más de 77 por ciento de 2004, y que la deuda externa neta caiga por debajo de 15 por ciento de los ingresos de cuenta corriente en comparación con más de 42 por ciento en el mismo periodo.
Destacó los beneficios de los elevados ingresos petroleros y de las sólidas exportaciones de manufacturas, se estima que los requerimientos de financiamiento externo bruto de México caerán a 64 por ciento de las reservas utilizables del banco central en 2007 desde un nivel por arriba de 91% en 2004.
“Más allá de las cifras alentadoras, ha habido una mejora cualitativa en la composición de la deuda, con una creciente participación de ésta en moneda local y con tasas de interés fijas”, explicó Mukherji. “Es probable que la duración promedio de la deuda de mercado del Gobierno Federal sea de cuatro años para el cierre de 2007 en comparación con 2.6 años en 2006”, aseveró.
Suben expectativas
Analistas económicos incrementaron ligeramente sus expectativas de crecimiento económico para este año, de 3.04 a 3.09 por ciento, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico) del mes de junio. Asimismo, aumentaron marginalmente su pronóstico de inflación para 2007, de 3.51 a 3.52 por ciento, con lo que se cumpliría la meta oficial.
De acuerdo con los especialistas en economía del sector privado, los principales factores que podrían desalentar el ritmo de la actividad económica en el corto plazo son la falta de avances en las reformas estructurales, la debilidad de los mercados externos y los problemas de inseguridad pública.
Luego de cuatro meses a la baja, los analistas subieron su pronóstico de crecimiento económico, a 3.09 por ciento, ya que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el segundo trimestre del año sea de 2.9 por ciento, de 3.3 y 3.6 por ciento, en el tercero y cuarto, respectivamente.
Para 2008 y 2009 se anticipa que la economía mexicana crezca a tasas de 3.62 y 3.84 por ciento, en ese orden, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio pasado.
En tanto, los analistas incrementaron marginalmente su pronóstico de inflación general a 3.52 por ciento para 2007, mientras que la inflación subyacente finalizaría este año en 3.48 por ciento, ligeramente superior al 3.46 de la encuesta de mayo.
Los consultores encuestados también expresaron que para lograr mayores niveles de inversión, tanto del sector privado nacional como extranjero, se requiere instrumentar diversas políticas que en su mayoría son de tipo estructural, como las reformas fiscal, energética y laboral.
Por otra parte, los especialistas pronostican que en julio y agosto los incrementos a tasa anual de los salarios contractuales serán de 4.41 y 4.27 por ciento, respectivamente.
Asimismo, esperan que este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registrará un aumento de 627 mil personas, cifra superior a las 604 mil previstas en la encuesta del mes pasado.
Los pronósticos en torno al precio promedio del crudo mexicano de exportación en el tercer y cuarto trimestre lo ubican en 55.17 y 53.22 dólares por barril, respectivamente, con lo cual su nivel promedio en todo 2007 sería de 52.99 dólares por barril.