EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La evaluación anual fue favorable para la PGR Coahuila respecto al combate al narcomenudeo, debido a la detención de 208 personas en operativos y de 132 en el cumplimiento de órdenes de cateo, informó la delegada estatal Aurora de la Mora Alvarado.
Como parte de los programas institucionales de la Procuraduría General de la República (PGR), la lucha contra el narcomenudeo es uno de los rubros que durante 2006, permitió en Coahuila asegurar 861 kilos 110 gramos 605 miligramos de marihuana, así como 27 kilos 398 gramos y 393 miligramos de cocaína.
La funcionaria federal indicó que en el mismo renglón se ejecutaron 867 operativos por parte de efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se cumplieron 127 cateos.
En el programa nacional del Control de Droga, donde se realizan acciones en conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, De la Mora Alvarado informó que se incautaron cinco toneladas 106 kilos 998 gramos 469 miligramos de marihuana y de cocaína fueron 27 kilos 398 gramos y 343 miligramos.
Estas acciones permitieron el aseguramiento de 18 armas cortas y nueve armas largas con sus respectivas averiguaciones previas, así como la incautación de 20 vehículos.
El combate a los delitos contra la Ley de Derechos de Autor permitió a la PGR Coahuila asegurar 160 mil videogramas, 508 mil 797 audiogramas, 103 mil estuches y portadillas; todo esto dentro de 166 operativos que permitieron la detención de 17 personas relacionadas con la comisión de las citadas faltas.
La prevención del delito y los servicios a la comunidad también son un renglón importante para la PGR y la delegada señaló que se realizaron 305 pláticas y conferencias en escuelas, cuatro foros con sectores representativos, 14 visitas guiadas a sus instalaciones, 32 cursos de formación de multiplicadores, y demás acciones culturales, recreativas y deportivas donde participaron cerca de 24 mil personas.
Por último Aurora de la Mora señaló que para el presente año se espera redoblar el esfuerzo y fortalecer la colaboración con los órganos de los tres niveles de Gobierno, con el fin de lograr la confianza y participación de la ciudadanía en el combate de los delitos del orden federal.