Se perciben unas campañas políticas grises sin mucha propuesta, pero sí con mucha descalificación generando hartazgo en la ciudadanía, coincidieron diputados del Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
Para los diputados del Congreso del Estado, las actuales campañas electorales de los partidos políticos han sido grises, porque no han privilegiado las propuestas reales, lo que está generando un desánimo en el electorado que se podría traducir en un mayor abstencionismo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, declaró que se perciben unas campañas grises sin mucha propuesta, pero sí con mucha descalificación a tal grado que generan hartazgo en la ciudadanía.
“Estamos esperando en estos últimos días que pueda haber más ánimo en las campañas y lleguen a la gente porque hasta ahora se percibe cierto desinterés de la ciudadanía, un desánimo”, expresó el diputado.
Aseveró que el hartazgo se genera por las descalificaciones que han tenido entre partidos políticos, por tanta propaganda, así como el continuo bombardeo en los medios de comunicación, causando un total desinterés.
“Esperamos que la sociedad participe en las votaciones, pero se percibe un desinterés que se podría traducir en mayor abstencionismo”, agregó.
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Isaac Becerra Martín, admitió que las campañas no están tan “metidas” en la sociedad, “donde nosotros somos responsables porque no pusimos reglas claras y transparentes a la sociedad”.
En ese sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, señaló que tristemente los procesos electorales se han llevado a un nivel donde ya están muy desgastados.
“La gente dice con hartazgo ‘otra vez campañas’, con todo el tiradero indiscriminado de dinero, montos de incumplimientos; no le ven sentido a esas expresiones”, enfatizó.
Consideró que esto se debe principalmente a la falta de cumplimientos de promesas de campañas, así como el derroche de recursos económicos, porque “la gente se muere de hambre en otros lugares y no hay para cubrir necesidades del pueblo pero sí para las campañas electorales”.
Coincidió con sus homólogos en que estas circunstancias se podrían traducir en un mayor abstencionismo en las próximas elecciones del 1 de julio, porque se está privilegiando la descalificación sobre la propuesta.
“Se privilegian descalificaciones cuando la propuesta ya no funciona, y entonces va a ganar el menos malo, a eso le están apostando”, afirmó.
Por ello, Ravelo Duarte insistió en que si no se privilegian las verdaderas propuestas en lo que queda de tiempo de campañas, la ciudadanía continuará en el hartazgo.
Interés
En el proceso electoral del 2004 en el que se eligió a diputados locales, alcaldías y gobernador del estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) registró un 50 por ciento de abstencionismo entre la sociedad.
Por ello, las autoridades electorales iniciaron este 12 de mayo y hasta el 30 de junio su campaña fuerte de promoción del voto entre los duranguenses, a fin de abatir los riesgos de abstencionismo en la próxima jornada electoral del 1 de julio.
El IEE informó que tiene el compromiso de superar el 60 por ciento de votación en los próximos comicios, por lo que lleva esta campaña a través de spots en los medios electrónicos, escritos, así como la elaboración y repartición de trípticos y carteles informativos que significarán un gasto de 2.9 millones de pesos.
Convocará el IEE a participar como observadores
El Instituto Estatal Electoral (IEE) convocará a todos los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para las votaciones del primero de julio, por lo cual repartirá cien mil trípticos
a fin de tener al 23 de junio conformado el grupo de quienes participarán.
La jefa del departamento de Comunicación Social del IEE, Patricia Bermúdez Beltrán, señaló que de los cien mil trípticos para observadores electorales, 47 mil 624 se distribuirán en el municipio de Durango, 24 mil 915 en Gómez Palacio y 21 mil 732 en Lerdo.
Explicó que en la jornada electoral del primero de julio se prevé la asistencia de funcionarios electorales de otros estados donde se llevarán comicios en posteriores fechas, así como funcionarios del Instituto
Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).
Asimismo, indicó que también podrían participar ciudadanos extranjeros pero sólo como visitantes y no como observadores electorales.
La funcionaria indicó que al 23 de junio el IEE ya debe contar con toda la lista definitiva de los ciudadanos que fungirán como observadores electorales durante las votaciones del primer domingo de julio próximo.
Según el acuerdo aprobado en el Consejo Estatal Electora que fija las bases para los observadores electorales, los requisitos son ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores.
PROCESO ANTERIOR
En el proceso electoral de 2004 en el que se eligió a diputados locales, alcaldías y gobernador del estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) registró un 50 por ciento de abstencionismo entre la sociedad.
Por ello, las autoridades electorales iniciaron este 12 de mayo y hasta el 30 de junio su campaña fuerte de promoción del voto entre los duranguenses, a fin de abatir los riesgos de abstencionismo en la próxima
jornada electoral del primero de julio.
El IEE informó que tiene el compromiso de superar el 60 por ciento de votación en los próximos comicios,
por lo que lleva esta campaña a través de spots en los medios electrónicos, escritos, así como la elaboración y repartición de trípticos y carteles informativos que significarán un gasto de 2.9 millones de pesos.