El secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo ayer que las opiniones de Andrés Manuel López Obrador se analizarán con respeto y cuidado en el partido. (Archivo)
México, DF.- El secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, refutó a Andrés Manuel López Obrador y calificó “un exceso” llamar “paleros” a los militantes, al Congreso, al Consejo y a todas las instancias de ese partido.
Las opiniones de Andrés Manuel se analizarán con respeto y cuidado en el partido, no vamos a censurar su derecho de opinar, dijo Acosta, sin embargo los militantes también tienen una opinión que merece ser respetada, sentenció.
La decisión de aprobar la reforma al Código Electoral no fue tomada sólo por Nueva Izquierda –corriente mayoritaria del PRD- sino por todos los órganos de dirección y ha recibido hasta ahora el aval de 26 comités directivos estatales.
No se puede decir que una instancia de dirección está “cooptada” cuando no se tiene la mayoría. El PRD no es propiedad de Nueva Izquierda, aclaró tajante, pero tampoco una persona es dueño del PRD.
“No es correcto que a este partido se le gobierne desde una sola visión; la izquierda es amplia, plural y debe ser tolerante. No es válido decir quién es bueno o quién es malo; quién es fiel o quién es traidor”, dijo Acosta.
“Los perredistas en su conjunto hemos llevado una lucha por mejoras en la calidad democrática y no merecen estos calificativos; Andrés Manuel tiene derecho a expresar sus opiniones, pero reivindicamos el derecho de disentir de su opinión.
“Somos gente de principios, muchos probados durante muchos años, y jamás caeríamos en ser alcahuetes del régimen panista ni de ningún régimen que permite la antidemocracia en el país. Espero que pronto podamos tener un debate directo y respetuoso”, sentenció.
Esto fue planteado por Acosta Naranjo, en respuesta a las expresiones vertidas por López Obrador en Hueypoxtla, Estado de México, donde aclaró que no se irá del PRD porque “no vamos a dejar que una corriente lo domine; tampoco vamos a permitir que el PRD se convierta en un partido palero que avale elecciones fraudulentas”.
Demandan remover a coordinadores perredistas
Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente del PRD comandada por Dolores Padierna, pidió la remoción de los actuales coordinadores parlamentarios de ese partido en el Senado y la Cámara de Diputados, por presunta actitud “colaboracionista” con el actual régimen.
Dijo que tanto Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, como Javier González Garza, coordinador de los diputados, se les ve “muy participativos, muy trabajadores, muy colaboracionistas, muy entregados allá”, en referencia al Gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo –añadió-, no se les ve “reflejando la voluntad del perredismo nacional”, por lo que es necesario hacer una reflexión a fondo de lo que se está haciendo al interior de las cámaras.
“Lo que nosotros estamos observando desde afuera es todo un plan; digamos, muchas leyes, pero es todo un plan estructural para el reforzamiento de la derecha, para reestructurar el sistema político económico y social en México, que entró en una enorme crisis el año pasado”.
Los acusó a ambos –Navarrete y González Garza- de promover el tema de la fusión de partidos con la idea de desaparecer al “Gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador para favorecer a Calderón.
Igualmente, preguntó por qué no se consultó con el PT y Convergencia el tema de las coaliciones y sólo se acordó con el PAN y con el PRI.
Exigen fiscalizar origen de fondos para campañas perredistas
El candidato a la presidencia nacional del PRD, Alfonso Ramírez Cuellar, líder de Movimiento por la Democracia, demandó fiscalizar el origen de los fondos que manejan las corrientes internas de ese partido, porque algunas –dijo- poseen “enormes cantidades” que provienen de fuentes ilegitimas.
“El PRD es un partido que tiene partidos a su interior. Los grupos funcionan realmente como partidos a su interior y una de las fuentes de financiamiento de los agrupamientos lo reciben de manera ilegal de los gobiernos del PRI y del PAN, lo que en muchos estados ha provocado el sometimiento político y la pérdida de carácter opositor de las dirigencias en esas entidades”.
Esto ha provocado, expresó, que el PRD no ejerza la crítica ni la denuncia, ni cuestione políticas antipopulares.
Por ello, algo que urge es someter a control a nuevas reglas de regulación y de fiscalización el dinero de los grupos internos.
“Ya llegó a un grado de descomposición de tal magnitud, que los grupos internos manejan cantidades inmensas de recursos que no son sujetos a ninguna fiscalización y esta es la vía más fácil para que cualquier aventurero se meta al partido, lo que está provocando que sea el poder del dinero lo que decida quién gana y quién pierde en las contiendas internas que realiza el PRD”.
Por tanto, reprochó a su partido porque en la reciente reforma electoral, junto al PAN y PRI, decidieron todos, como consigna común, no tocar la estructura y el funcionamiento de los partidos, “que están actualmente en un grave proceso de deterioro y descomposición” en cuanto al manejo de sus finanzas.