Daniel Guzmán perdió la partida de estrategias ante Raúl Arias. Ayer ni el director técnico y ni los jugadores de Santos Laguna dieron alguna declaración después del juego. (Fotografía de Ángel Padilla)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Quizá por seguir la frase aquella de “calladitos se ven más bonitos’’, los Guerreros del Santos Laguna decidieron súbitamente mantener la boca cerrada, tras caer ayer en su casa en el partido de ida de la repesca ante el Real San Luis por un gol a cero.
Tradicionalmente, el cuerpo técnico y jugadores del Santos Laguna ofrecen una rueda de prensa al término de sus partidos en el Corona, donde los representantes de los medios de comunicación expresan sus inquietudes y los integrantes del club albiverde dan respuesta a las mismas.
Como era de esperarse, el día de ayer no sólo se dieron cita elementos de los medios de comunicación regional, sino de otras ciudades como San Luis Potosí y la Sultana del Norte, entre otras, como se impone en este tipo de partidos entre equipos aspirantes a estar en la lucha directa por el cetro de campeones.
Sin embargo, después de que sólo algunos dos o tres elementos del equipo visitante dieron la cara, se hizo una larga y tediosa espera en el espacio habilitado como sala de prensa y fue hasta poco después de una hora de terminado el juego, que el jefe de prensa del Club Santos Laguna, Adrián Martínez, hizo el comunicado en el sentido de que el técnico y los jugadores santistas habían decidido no dar declaraciones a la prensa y que sería hasta esta tarde en Santa Rita donde finalmente hablaría.
La noticia de esta negativa, desde luego que no fue bien vista por la mayoría de los ahí presentes, ya que después de una larga espera como la que se debió hacer, lo menos que se esperaba era tener la atención de los protagonistas del encuentro, quienes muy pronto olvidaron la euforia vivida el domingo pasado.
Tras su salvación, el domingo anterior todo era alegría y los jugadores, directivos y cuerpo técnico lucieron su mejor sonrisa y manifestaron obviamente su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de todos, incluso la prensa local, esa que a pesar de todo se mantiene fiel a su equipo.
A 72 horas y con un resultado a todas luces negativo, más aún por haberse dado en casa, lo más simple fue evitar dar la cara, para retirarse quizá a meditar lo ocurrido y ya con la cabeza fría, poder hablar al respecto, como suele ocurrir.
San Luis se adapta
Por su parte Raúl Arias, técnico del Real San Luis, consideró que su equipo ganó ayer porque se adaptó mejor a las circunstancias del juego, ya que jugar a las cuatro de la tarde y con calor es muy difícil para cualquier club, pero no hay nada escrito todavía, se jugó tan sólo el primer tiempo de la repesca.
Admitió que llevan ventaja, pero falta mucho tiempo todavía. Sobre la ausencia de Sebastián “Loco” Abreu en el cuadro titular potosino, el técnico Raúl Arias comentó que el partido de ayer no estaba para él, como para otros jugadores, pues tenía ausencias muy importantes, como las de Sebastiao Pereira “Didi”, Irenio Soares, Adrián García Arias y Leonel Olmedo, que son los titulares, pero los que entraron al relevo lo hicieron bastante bien.
Al preguntar si imaginó llevarse la victoria, respondió que pensó en algo parecido, pues su equipo venía trabajando bien, ya que es un plantel austero, con limitaciones, y con esas ausencias era más todavía, por ello tuvieron un planteamiento especial.
“Me parece que tuvimos suerte también, pues el equipo se volvió dominador en el terreno de juego, en base a esa adaptabilidad a las circunstancias del juego”, estimó Raúl Arias.
Reconoció que Santos Laguna es un buen equipo, tenía la ventaja de jugar en casa y el aspecto anímico por las nubes, que era la parte que más les preocupaba.
“Era un equipo al cual no debíamos darle la iniciativa, por eso no lo esperamos, al principio del partido lo presionamos arriba y eso nos dio la tranquilidad para manejar después el partido, si nosotros hubiéramos especulado, se nos hubiera complicado mucho contrarrestar a Santos Laguna”, puntualizó el técnico del Real San Luis. Enseguida dijo que los dos equipos jugaron bien y el suyo tuvo la fortuna de ganar. Para finalizar dijo que no deben confiarse en el juego de vuelta, pues el de ayer fue el primer tiempo.
Buen manejo del partido
El medio volante Braulio Luna consideró que el Real San Luis manejó bien los tiempos del partido, de acuerdo a lo planeado días antes del encuentro, que era una buena posición de la pelota, desdoblar para herir al rival, lo cual se consiguió, ya que en los dos tiempos su equipo hizo un buen trabajo.
Agregó que ayer se combinaron varios factores para ganarle al Santos Laguna, como el aspirar a ganar cosas, seguir pensando en jugar Liguillas y por muchos años, no sólo en su caso, sino todos sus compañeros, todo esto ayuda a que el equipo se muestre sólido.
En relación a la publicación de la nota aparecida en un diario de circulación nacional, en la cual se le involucró con el guardameta Oswaldo Sánchez, sobre un posible cohecho antes del partido contra Querétaro en la fecha 15 del torneo regular, Braulio Luna dijo que eso ya quedó atrás.
“Fue una cosa que molestó e incomodó. Fue una nota de una chava, que creo que lo hizo por sacar una información fuerte, pero sin argumentos, esto no afectó la imagen de Oswaldo Sánchez ni la mía, ni de las instituciones, que son lo más importante, pues el descenso se definió en partidos de 90 minutos, cada uno de los involucrados en el descenso hizo su esfuerzo y se fue el Querétaro”, apuntó el mundialista mexicano de Francia 1998.
Advirtió que nada está escrito, falta el segundo tiempo y van a plantearlo de acuerdo al análisis que hagan hoy del partido de ida.
Ventaja importante
El carrilero Octavio Valdez consideró que el triunfo obtenido ayer les da una buena ventaja, pero no es definitiva, pues falta un partido, que va a ser más complicado, porque ellos tratarán de ganar por diferencia de dos goles si quieren calificar a la siguiente ronda.
“Debemos tratar de ser más inteligentes, manejar el resultado, pero obviamente debemos buscar la victoria, pues el que especula termina por perder, hoy –ayer-, planteamos bien el partido y se dio el resultado”.
Consideró que su equipo puede ir más allá de la repesca, ya que trabajan a diario para eso, ya dieron muestra de que es un plantel sólido, juegue quien juegue, ya que el grupo es competitivo y en San Luis van a tratar de amarrar la calificación a cuartos de final.
“Trataremos de redoblar esfuerzos en nuestra casa para seguir adelante en la Liguilla”, concluyó Octavio Valdez.