“Para respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación”.
José Luis Rodríguez Zapatero
“¿Por qué no te callas?” En un principio las palabras del rey Juan Carlos I de España a Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, parecerían de una intolerancia inaceptable… hasta que uno mira el video completo de lo que ocurrió.
Chávez había tomado la palabra por segunda ocasión en la ceremonia de clausura –usualmente cada mandatario habla sólo una vez— para pronunciar un larguísimo discurso de 33 minutos en el que llamó “fascista” a José María Aznar, el ex presidente del Gobierno español, como lo ha hecho repetidamente. José Luis Rodríguez Zapatero, el actual presidente, tomó la palabra y empezó a pedir respeto por Aznar.
“Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto…” Mientras Rodríguez Zapatero decía estas palabras, Chávez lo interrumpía abiertamente. Fue en ese momento cuando el rey le espetó a Chávez: “¿Por qué no te callas?”
Cuando pudo, Rodríguez Zapatero continuó su participación: “Hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y para ser respetado debemos de procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación”. Un nutrido aplauso de los asistentes recibió estas palabras de Rodríguez Zapatero.
Chávez ya no podía tomar la palabra. Pero Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, quien está recibiendo un enorme apoyo financiero de Venezuela, la tomó para cedérsela al venezolano, quien como siempre quiso quedarse con la última palabra: “Con la verdad no ofendo ni temo”, dijo Chávez citando a José Gervasio Artigas (a quien se refirió como “un hombre infinito de esta tierra” si bien Artigas fue uruguayo y no chileno). El rey Juan Carlos abandonó la reunión durante las palabras de Ortega. Rodríguez Zapatero ya no respondió a Chávez.
La abrupta salida del rey Juan Carlos dejó la reunión en una situación muy tensa. Al final la propia presidenta chilena, anfitriona de la Cumbre, fue a buscar al monarca y lo convenció de regresar a la sala para la clausura.
Es de sobra conocida la animadversión que existe entre Aznar y Rodríguez Zapatero. El que el actual jefe de Gobierno español haya tomado la decisión de defender públicamente a Aznar ante las descalificaciones de Chávez es un gesto importante. Aznar así lo entendió y llamó por teléfono tanto al rey como al presidente para agradecerles su actitud en la cumbre. En la conversación de unos 10 minutos que tuvo con Aznar, Rodríguez Zapatero dijo: “He actuado de acuerdo a mis principios y al respeto que se merece cualquier persona que sea elegida democráticamente por los ciudadanos para la Presidencia de nuestro país”.
Infortunadamente, este gesto de unidad democrática fue echado a perder por Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular —al que pertenece Aznar— y cabeza de la actual Oposición española, quien declaró que el incidente “es fruto de las amistades peligrosas que ha cultivado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, a quien pidió que busque sus aliados entre gobiernos “occidentales, liberales y democráticos”.
Rodríguez Zapatero ha demostrado una vez más ser un digno presidente del Gobierno español. Su cuestionamiento público a las descalificaciones sistemática que Chávez ha hecho a Aznar es reflejo de un talante abierto. Esto lo entendió Aznar al llamarlo telefónicamente para agradecerle sus palabras, a pesar de la notoria distancia política entre uno y otro. Quien no entendió la importancia del momento fue Rajoy, quien ha aprovechado incluso la defensa de su correligionario por el presidente para atacar a éste.
El rey mostró, me parece, que es humano, pero cometió un error diplomático al callar a Chávez, aun cuando éste estuviera interrumpiendo a Rodríguez Zapatero. Y Chávez… bueno Chávez demostró una vez más quién es.
No son el rey ni Rodríguez Zapatero los primeros ni los últimos mandatarios de otros países con los que Chávez ha tenido y tendrá problemas. El presidente venezolano goza de la confrontación. Para él, el incidente de la Cumbre de Santiago no es más que otro triunfo que le ha permitido seguir siendo el centro de atención de los medios internacionales de comunicación. Y estos desplantes los seguirá teniendo durante décadas, puesto que ya se acerca la aprobación de la nueva Constitución que le permitirá convertirse en presidente de por vida.
SIETE AÑOS DESPUÉS
El 10 de diciembre de 2002 un grupo de manifestantes perredistas y maestros disidentes irrumpió violentamente en el pleno de la Cámara de Diputados. Uno de ellos, Feliciano Delgado Benítez, también conocido como “El Chano”, lo hizo montado en un caballo. A casi siete años de distancia, Delgado Benítez ha sido condenado por una juez de primera instancia a seis meses de cárcel por el delito de motín. “El Chano” está ya apelando la resolución y en última instancia podría recurrir a un amparo. Otras sentencias por esos hechos, entre ellas la del barzonista y ex diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, no se han emitido todavía. Vemos así una muestra más de la expedita justicia mexicana… y eso que se trata de un caso muy sonado.
Página de internet:
www.sergiosarmiento.com