El agua se sigue utilizando como principal recurso en el que los niños disfrutan refrescándose del calor.
El Siglo de Durango
Tan sólo este domingo la temperatura registrada hacia la tarde en la ciudad de Durango alcanzó nuevamente los 35 grados centígrados, y ayer por la mañana todavía La Rosilla, Guanaceví, tuvo una temperatura de –7.5 grados, lo que resulta, por lo menos en el mes de mayo, paradójico, pero todavía normal.
Lo anterior fue dado a conocer por Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a nivel local, quien expuso que en la región de las Quebradas, así como en la Comarca Lagunera, continúan las temperaturas altas.
Según el experto, ayer lunes se tuvo nuevamente la onda calurosa que estuvo dominando a todo el estado con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. Los amplios y prolongados espacios de sol produjeron el fenómeno de remolinos en varios lugares de los Valles de Poanas, del Guadiana, Canatlán y sobre los Llanos.
La mañana fue fresca en casi todo el territorio con cielo principalmente despejado y sin la presencia de viento; solamente la región Sierra registró helada.
Para el día de hoy el especialista pronosticó que el estado seguirá influido por el fenómeno de anticiclón o alta presión que a su vez causará una tarde calurosa con temperaturas máximas superiores a los 38 grados centígrados en todos los poblados de las Quebradas.
Para algunas áreas de la Comarca Lagunera se esperan valores superiores a los 36 grados y en lo que concierne a los Valles y los Llanos se estiman cifras por arriba de los 30.
Las probabilidades para la ocurrencia de lluvias son mínimas y pueden suscitarse en parte de los municipios del norte, noreste y sierras.
Por su parte, la presencia de bruma o calima seguirá estancada en la mayor parte del estado, aunque ya ayer fue menor en su volumen, pero sus partículas suspendidas favorecerán una reducción de visibilidad en las largas distancias únicamente.
En lo que se refiere a la ciudad de Durango, se espera una mañana de entre 4 y 16 grados centígrados; sin embargo, ya hacia la tarde se prevé calor con temperaturas que fluctuarán desde los 30 a los 33 grados centígrados, con posibilidades de alcanzar hasta los 34 dentro del área urbana.
Clima
Continúan prevaleciendo las altas temperaturas en la entidad.
Localidad Temperatura (°C)
Ciudad de Canatlán 30.0
Ciudad de Durango 34.0
Ciudad Lerdo 31.0
Ciudad Santiago Papasquiaro 33.5
General Escobedo (El Oro) 35.0
Presa Francisco Villa (Poanas) 31.5
Presa Francisco Zarco (Nazas) 33.0
Presa El Palmito (Indé) 32.0
La Rosilla (Guanaceví) 25.0
Sardinas (San Bernardo) 31.5
Tepehuanes 32.0
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.