De acuerdo con estudios clínicos, hay predisposición genética de enuresis hasta en 80% cuando ambos padres la sufrieron.
La comprensión es la mejor de las recetas para atajar la enuresis, siempre que se acompañe de
la consulta a un pediatra.
Despertar a medianoche o de madrugada porque un pequeño mojó la cama puede llegar a desatar una tormenta familiar, que comúnmente cae sobre el niño, el cual generalmente es una víctima inocente de la enuresis, problema de cerca de 1.5 millones de infantes y numerosos adultos.
¿Quiénes padecen la enuresis? El doctor Ramiro Alonso Aliaga, miembro de la Academia Americana de Pediatría, explica: “Son niños con buen nivel intelectual, magníficos deportistas, y es importante comprender que el niño no lo hace a propósito, por el contrario, se siente avergonzado y se ve afectado durante el tiempo que lo padece”.
Llama la atención sobre que, lamentablemente, “la falta de comprensión genera una molestia para los padres, que no comprenden por qué si el niño esta grande sigue mojando la cama”.
La gente debe saber que la enuresis la sufren 1.5 millones de niños de 5 a 10 años, aunque se estima que 2 millones de mexicanos la sufren en total.
Y, precisa, no es otra cosa que una descarga de orina involuntaria que se da durante el sueño. Afecta más a los niños que a las niñas (en proporción de tres a dos) y ataca más a los pequeños de 5 años.
El especialista apunta que la enuresis es provocada por una deficiencia en la producción de hormona antidiurética, especialmente durante la noche. /
Es normal para los bebés mojar la cama durante las noches, pero si desde esa etapa hasta los 10 años continúa haciéndolo, clínicamente se le conoce como enuresis primaria. Si el pequeño deja de orinar la cama por un lapso de 6 meses y reincide, se le conoce como enuresis secundaria y ésta puede aparecer durante el día o la noche.
AMOR ANTE TODO
En este húmedo escenario, el pequeño se aísla y sufre deterioro en su autoestima, episodios depresivos e incluso trastornos conductuales, menciona el doctor.
¿De dónde viene? De acuerdo con estudios clínicos, hay predisposición genética de enuresis hasta en 80% cuando ambos padres la sufrieron; por ello es importante el apoyo de los padres al pequeño y la asistencia del pediatra, que proporcionará un diagnóstico y tratamiento adecuados.
El urólogo José Ramón Garrido Rodríguez, pediatra del hospital Ángeles Metropolitano, llama la atención sobre que la Organización Mundial de la Salud recomienda como tratamiento de primera elección a la desmopresina (minirin), el único medicamento específico para eliminar la causa del padecimiento.
“Proporciona alivio de forma natural a través de un análogo de la hormona antidiurética, que por su nivel de eficiencia y seguridad es la primera elección en EU y Europa”, y el fármaco está disponible en México, pero antes que nada hay que consultar al pediatra.
Con este auxilio médico, el niño se mantiene seco mientras duerme.