La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de que se establezca una mesa de especial de negociación presupuestal para analizar la posibilidad de dar recursos suficientes a las universidades que sufren un sistema de iniquidad en la asignación de los presupuestos.
El punto de acuerdo avalado por mayoría señala que la mesa estará integrada por las Comisiones de Educación Pública y de Presupuesto, así como por los rectores de las universidades y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sugiere que el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año para las instituciones de educación superior se distribuya bajo criterios que reduzcan las brechas ocasionadas en los últimos años.
Asimismo que se tome en cuenta la matrícula, calidad, oferta educativa, investigación, cobertura, extensión de la cultura y servicios, así como los indicadores académicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El punto de acuerdo propuesto por la Comisión de Educación demanda además que se reconozca por parte de las autoridades federales, que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido tratada con iniquidad en subsidio por alumno.
Lo anterior ya que en la UAS existe un déficit de plazas desde 1993, lo cual no ha querido reconocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) pese a que sabe claramente que la matrícula de ésta universidad se ha elevado en más de 40 mil alumnos.