Promueven en Victoria el cuidado del ecosistema y el deporte con el intercambio de envases de refresco vacíos por balones.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Como promoción del deporte y cuidado del medio ambiente, la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC) cambia botellas de plástico por balones y cachuchas, comentó Sergio Flores Ramírez.
El Coordinador de la ODC en Guadalupe Victoria especificó que por cada 50 envases de refresco de plástico vacíos que se entreguen, regalan un balón para la práctica de alguna disciplina deportiva; en tanto que por la entrega de 70 de estas botellas se obsequia una cachucha.
Señaló que es una actividad sencilla, pero que se conjunta con otras actividades deportivas que la Organización efectúa en el municipio, como la realización de torneos, para los cuales rehabilitan las áreas a emplearse en caso de ser necesario.
La promoción al deporte la realiza la ODC a través de un programa que maneja con recursos federales, en el que lleva a cabo actividades deportivas, con el equipo y premios respectivos, en 20 municipios de Durango, incluyendo los que comprenden la región de los Llanos.
No obstante, se ha considerado que a la par del apoyo al deporte en el medio rural, se puede ayudar al cuidado del entorno, por lo que se invita a la niñez y juventud a participar en la protección a la ecología recolectando el material reciclable citado, mismo que pueden intercambiar por un balón o cachucha.
De esta manera, se trata de influir en los jóvenes de la región para que su energía la gasten en el deporte y no en los vicios, agregó el entrevistado.