Saltillo, Coah.- El próximo año el Ayuntamiento de Torreón podrá cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero con la fórmula que diseñó la Comisión de Finanzas del Congreso Estatal.
El diputado local José Antonio Jacinto Pacheco dijo que el monto por cubrir será el resultado de dividir el consumo general de energía eléctrica que registra el alumbrado público, entre la cantidad de usuarios residenciales e industriales que existen en la ciudad. Pero aclaró que por ningún motivo el pago será mayor al cuatro por ciento que los usuarios actualmente cubren.
Dijo que la medida impactará en unos diez millones de pesos la recaudación anual que Torreón tiene por DAP, la cual en el 2007 llegaría a los 54 millones de pesos. “Se va a cobrar el DAP y para ello se está haciendo una fórmula para que se cobre en base al consumo general dividido entre el número de usuarios de predios rústicos y urbanos”, explicó el legislador.
Comentó que “el resultado de lo que se va a cobrar no puede exceder del cuatro por ciento de lo que venía pagando el usuario. Éste es un candado de la Comisión de Finanzas (del Congreso local) para que el cobro no supere los índices inflacionarios y para que el usuario no se vea afectado por algún incremento desproporcionado, de tal forma que cuando mucho van a pagar el cuatro por ciento de lo que pagan ahora”.
Jacinto Pacheco señaló que si bien por este nuevo esquema de cobro “se calcula que sean diez millones menos de los 54 millones que se venían recaudando, este impuesto se requiere para seguir haciendo obra pública en los sectores de Torreón que más se requiere y uno de los sectores que más infraestructura necesita es precisamente donde están ubicadas las empresas”.
Dijo que el Congreso del Estado, en cuyo pleno se discutirán este martes las iniciativas de leyes de ingresos que presentaron los ayuntamientos, modificó el esquema de las aplicaciones por DAP ante un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que “no se puede cobrar una misma tarifa para todos los usuarios”.