Cambia el Municipio cobros
La medida afectará las finanzas municipales por alrededor de 12 millones de pesos
Torreón, Coah.- Debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como diversas multas administrativas que se aplican a los ciudadanos, las autoridades de Torreón tendrán que cambiar los esquemas como realizan estos cobros.
Por lo pronto, a partir de que el Municipio sea notificado por la SCJN, no podrá imponer multas por Parquímetros, Limpieza, Alcoholes, Urbanismo y Rastro, ya que la Corte dijo que los Artículos 14 y 45 de la Ley de Ingresos que se refieren al cobro del DAP y a las multas respectivamente, son inconstitucionales porque no son proporcionales ni equitativos y exigió al Municipio modificar los mecanismos de cobro.
Esto obligará al Municipio a reformar la Ley de Ingresos de 2007, para poder cobrar tanto el DAP como las multas, pues de acuerdo con el criterio de la SCJN, son inconstitucionales por el esquema como se aplican y deben suspenderse.
Debido a que el fallo ya se esperaba, el Congreso del Estado autorizó a los municipios de Coahuila a preparar reformas a sus Leyes de Ingresos para minimizar el impacto financiero. Hasta ahora el Municipio sigue evaluando alternativas, pero no se ha decidido por un esquema nuevo y con el apoyo de un despacho externo elaborará un estudio, según Roberto Sánchez Soto, director de Ingresos del Municipio.
El funcionario calculó que el DAP y las multas se dejarán de cobrar a los ciudadanos, cuando mucho durante dos meses, a contar desde hoy y esto tendrá un impacto negativo en las finanzas municipales por alrededor de 12 millones de pesos.
Las propuestas de reformas estarán listas a más tardar en un mes para presentarlas vía la Comisión de Hacienda al Cabildo y se remitirán luego al Congreso del Estado para su aprobación, de manera que el Municipio podría restablecer los cobros por esos rubros, en los meses de noviembre y diciembre de este año y continuarlo igual en 2008.
Las reformas serían: primero, cambiar el esquema del cobro del DAP para calcularlo no con base en el consumo de electricidad del ciudadano, sino conjuntar una fórmula entre el valor catastral del inmueble y las medidas del frente y segundo, determinar además la vía por la cual se cobrará en lo sucesivo este derecho que podrían ser los recibos del Simas o el Predial.
“Por lo que respecta a las multas administrativas, se van a establecer cobros mínimos y máximos, actualmente se cobran sobre la base fija de 3 salarios mínimos”, dijo el director de Ingresos.
De acuerdo con la SCJN y tan pronto sea notificado, el Municipio de Torreón no sólo deberá suspender el cobro por el DAP a los ciudadanos, sino también las citadas multas administrativas. La Corte dio a conocer este fallo el pasado 3 de septiembre y lo publicó el 6, bajo el expediente 101/2007.
Roberto Robles Medrano, director Jurídico del Ayuntamiento, consideró que será entre hoy y mañana cuando se reciba la notificación de la Corte y se hará enseguida un comunicado a la Comisión Federal de Electricidad para que desaparezca ese rubro del recibo en forma inmediata.