El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Empleados de la maquiladora textil Capital Mercury Shirt lograron entablar comunicación con los dueños de la empresa y arreglaron el pago de una liquidación decorosa, ante el muy próximo cierre de la fábrica de Nombre de Dios.
Además, ha trascendido en la localidad que hay interés por lo menos de dos empresas, una dedicada a la fabricación de pantalones y otra a la elaboración de arneses, que buscan operar en este lugar, según platicaron los empleados.
Por su parte, Juan Solís, dirigente del Partido del Trabajo en el municipio, manifestó que al parecer hay interés de las empresas mencionadas por ocupar la nave que hasta ahora sigue siendo la sede de la maquila textil.
Ayer por la mañana estuvo en el lugar Ana Margarita Villalobos, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, debido a la solicitud de los trabajadores quienes desde hace varias semanas han manifestado su inquietud por la liquidación que recibirán de la empresa.
La funcionaria habló con empleados y directivos, según platicó Luis Lemus, uno de los trabajadores que se ha preocupado por que se dé una buena indemnización a quienes han laborado para la maquila que ahora está por cerrar sus puertas.
“Hemos servido por muchos años y consideramos justo que se nos dé una buena remuneración por nuestro trabajo, es por eso que buscamos tener un acercamiento con los dueños de la fábrica que están en Estados Unidos”, dijo, antes de que se lograra llegar al acuerdo.
El arreglo al que se llegó consiste en que en lugar de 12 días de sueldo por año trabajado, como establece la ley, se pagarán 20, por lo que se verán beneficiados aquellos trabajadores que tienen más años laborando en la Capital Mercury.
Además de eso se respetarán todas las prestaciones de ley, relativas al pago de aguinaldo y otras prestaciones, con lo que obreros como Luis Lemus, quien tenía más de 12 años laborando en la empresa establecida hace 13 años en Nombre de Dios, verá recompensado su tiempo al servicio de la trasnacional.
Mientras tanto, se espera que se concrete el interés que ya presentan otras empresas manufactureras para sustituir a la Capital Mercury Shirt y que se puedan recuperar los empleos que se han ido perdiendo con el despido paulatino de personal que se ha dado desde hace varios meses.
Medidas que se tomaron
Al ser inminente el cierre de la maquiladora textil Capital Mercury Shirt, fue necesario realizar un embargo precautorio, con la finalidad de garantizar el patrimonio de los obreros.
Con esto, se buscó que tanto el inmueble como la maquinaria que se encuentra en él no fueran retirados o comercializados, para que de esta manera se garantice la indemnización de los obreros en caso del cierre.
No obstante, ayer luego de varios días de incertidumbre y presión hacia los directivos de la empresa, los propios obreros lograron establecer comunicación con los dueños de la fábrica en Estados Unidos y llegar a un acuerdo.