Cambian cobro de alumbrado
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón modificará el modo de cobro del impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para que éste no sea en forma desproporcional sino en base a los postes de luz y las viviendas que haya en cada cuadra, informó Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Municipio. Además, dijo que de los cien recursos de amparo que asegura promover el PRI, sólo hay de 15 a 20 que sí están en vías de proceder.
Esto debido a que el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule el cobro de alumbrado público de las leyes de ingresos municipales aprobadas para 2007 por los congresos de Coahuila, Yucatán y Tlaxcala, en las que se estableció un nuevo mecanismo para cobrar el alumbrado público, a base de tarifas.
En la edición del pasado domingo, Román Cepeda González, presidente del comité municipal del PRI, informó que el PRI ha acumulado ya más de cien solicitudes en Torreón que pudieran ser viables para ampararse en contra del DAP y que se encuentran en proceso. El también diputado calificó a este impuesto como inconstitucional.
“El impuesto como tal sí es constitucional y sí es válido, pero la Corte ordenó a los municipios que ajustaran el sistema bajo el cual lo estaban cobrando, pues básicamente todos los municipios lo estábamos cobrando en base a porcentajes indexados al consumo de los hogares y los negocios”, explicó Walss Aurioles, “nosotros ahora tenemos tablas fijas, pero buscamos cobrar por lo correspondiente al alumbrado público”.
De acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, el DAP en Torreón se cobra a tres pesos en las comunidades rurales, mientras que las colonias residenciales pagan 30 pesos mensuales por este concepto. El Municipio aún no define cuáles serían los montos a pagar una vez que se modificara el cobro, sin embargo, Walss Aurioles dijo que el nuevo sistema podría implementarse a partir del próximo año fiscal.
Por su parte, José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, consideró que el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRI es incongruente al promover amparos en Torreón y sin tomar en cuenta a los otros 19 municipios de Coahuila donde también se cobra el DAP de esta manera, la mayoría de los cuales, son gobernados por alcaldes priistas.
Además, recordó que Román Cepeda González, presidente del comité del PRI, es diputado local y pertenece a la comisión de finanzas, que aprobó la Ley de Ingresos de Torreón, donde se incluye este cobro y que posteriormente fue autorizado por la totalidad del Congreso del Estado.