Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cambian cobro de limpieza: será por consumo de agua

YOLANDA RÍOS

Torreón, Coah.- El pago por el servicio de limpieza dejará de ser voluntario. El Ayuntamiento contempla hacerlo obligatorio a partir del próximo año, incluyéndolo en el recibo mensual por consumo de agua potable.

“Pagará más quien consuma más agua potable”, dijo Roberto Carlos Sánchez Soto, director de Ingresos del Municipio.

El pago por servicio concesionado de limpieza es actualmente una de las cargas más pesadas para el Municipio, debido al déficit que enfrenta.

Sánchez Soto explicó que en la nueva modalidad de cobro “ya no habría tarifas ni residenciales, medias o de interés social, sino que el nuevo cobro se fijaría por rangos de consumo de agua potable. Ése sería el factor a tomar en cuenta para determinar la capacidad contributiva de cada persona. Creemos que es más justo”.

Actualmente el Municipio paga mensualmente a Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), concesionaria del servicio de limpieza, 7.5 millones de pesos, de los cuales factura 2.5 millones de pesos y únicamente cobra 2 millones.

De un padrón de 170 mil contribuyentes, de acuerdo al padrón del Simas, sólo paga el servicio de limpieza el 70 por ciento.

Para el tesorero, Enrique Sada Díaz de León, el concepto de “pago voluntario” ha sido la causa del fuerte rezago que se tiene actualmente en el renglón de limpieza. Para abatirlo se diseñó la campaña de descuento del 100 por ciento en las multas y recargos por el rezago y que terminará el 31 de diciembre.

La nueva forma de cobrar el servicio de limpieza es parte del anteproyecto de Ley de Ingresos para 2008 que actualmente elabora el Ayuntamiento.

“Estamos revisando el proyecto y lo único que necesitamos es tener la autorización del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas). Es importante tomar en cuenta que se trata de una empresa descentralizada”, dijo Sánchez Soto.

Actualmente las cuotas por servicio de limpieza se pagan a través del recibo mensual del Simas pero el pago es voluntario, ya que aparece en una parte externa del recibo, como una especie de cupón. De esta forma invariablemente, las cajeras de la abastecedora de agua preguntan al contribuyente si desea o no pagar la limpieza.

Sánchez Soto dijo que estas cuotas se cubren de acuerdo con un concepto de sectorización es decir: hay tarifa residencial, media, popular y de interés social. Conceptos que en la nueva modalidad de cobro desaparecerían.

Con la campaña de apoyo a los deudores del servicio de limpieza, el Municipio pretende sanear este rubro para empezar de ceros en 2008.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua limpieza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 304556

elsiglo.mx