Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cambian gobiernos en Gómez Palacio y Lerdo

Momento en que Carlos Aguilera toma protesta como nuevo alcalde de Lerdo. (Fotografía de Jaime de Lara)

Momento en que Carlos Aguilera toma protesta como nuevo alcalde de Lerdo. (Fotografía de Jaime de Lara)

DIANA GONZÁLEZ

Regresa el PRI para gobernar Ciudad Lerdo

CD. LERDO, DGO.- Teniendo como marco un Auditorio Municipal pletórico, ayer por la tarde rindió protesta como presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, ante la presencia del gobernador, Ismael Hernández Deras, en un acto, “que es símbolo de una nueva etapa”, dijo el titular del Ejecutivo Estatal en su discurso.

La sesión solemne de Cabildo dio inicio en punto de las 18:30 horas, la cual se interrumpió ante la llegada del gobernador, que fue recibido con aplausos por los asistentes e invitados especiales y el gesto adusto del hoy ex alcalde, Antonio Olivas Ibarra.

“No cabrán sentimientos de venganza ni revanchismos, pero eso sí, ningún acto del pasado estará por encima de la Ley... No aplica el borrón y cuenta nueva”, dejó en claro el nuevo alcalde durante su discurso, en alusión a las deudas que deja la pasada Administración Municipal.

Aguilera Andrade le solicitó de manera pública al gobernador, “su ayuda y solidaridad para sacar adelante a Lerdo”.

Sobre la planta tratadora, reconoce que es una exigencia, “pero habremos de revisar el proyecto para que no represente una carga más al bolsillo de los lerdenses y el Hospital General es momento de hacerlo realidad. Tocaré las puertas del Gobierno del Estado y la conciencia del Gobierno Federal”.

“A mis colabores les digo que no han llegado a la meta, sino a una oportunidad de servir, pues los lerdenses merecen mejores servicios públicos. Yo les aseguro que no nos vamos a quedar así”.

Por su parte, el gobernador adelantó: “habrá plena disposición para que trabajemos muy coordinados con el nuevo presidente municipal. Ustedes van a ver los resultados del verdadero trabajo en equipo... en el pedir está el dar.

“Para nosotros no hay noches o días, ni días de descanso... el pueblo nos paga que administremos con toda transparencia los recursos”, expuso en alusión a la difícil situación financiera que deja la pasada Administración Municipal.

A las 19:45 horas, el hasta ayer secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz, declaró cerrada la sesión solemne de Cabildo, ante el aplauso de los asistentes.

TRICOLOR VUELVE A 'TOMAR LAS RIENDAS' DE GÓMEZ P.

El alcalde de Torreón no estuvo presente en la toma de protesta de Ricardo Rebollo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Este viernes a las 9 de la noche y como sede la explanada de la Presidencia Municipal se realizó la toma de protesta del alcalde electo Ricardo Rebollo Mendoza, quien desde las cero horas de hoy tomó posesión legalmente de su cargo al igual que el resto de los integrantes del Cabildo.

El presidium estuvo integrado por el alcalde saliente Octaviano Rendón, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras -ambos con corbatas iguales-, el presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Miguel Rodríguez Vázquez y Ricardo Rebollo. A la derecha del público los nuevos regidores y a la izquierda los salientes.

Aunque al evento asistieron ex alcaldes, ex gobernadores, arzobispos e incluso los padres del gobernador no asistió el presidente de Torreón, José Ángel Pérez y en su lugar acudió el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walls.

Ricardo Rebollo protestó guardar la Constitución General de la República y la del Estado ante el alcalde saliente Octaviano Rendón y posteriormente tomó la protesta de Ley a los integrantes del Ayuntamiento. No obstante modificó en la práctica el Artículo 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, pues al decir: “si así no lo hiciereis, que la Nación y el Estado os lo demanden”, agregó que además lo demanden “el pueblo, sus hijos y sus nietos”.

Rendón, ante la presencia de los síndicos entrante y saliente, entregó al nuevo Ayuntamiento un informe por escrito, del manejo de los recursos económicos de los 8 meses del último año.

Rebollo reiteró sus compromisos de campaña y finalizó su discurso con un “va por usted Don Pepe, va por Gómez Palacio”, haciendo referencia a su padre, también alcalde en dos ocasiones pero la solemnidad del evento fue matizada por la polémica generada durante el mensaje político del gobernador, pues los 6 regidores panistas de la nueva Administración a manera de afrenta prefirieron bajar del escenario que escuchar las palabras del mandatario estatal.

“Fue una postura meramente política [...] el Partido Acción Nacional no sabe competir, no sabe ganar, no sabe perder y sin duda obtendrá la calificación de la sociedad, la ciudadanía sanciona”, dijo al respecto Hernández Deras. No obstante quien recibió más rechiflas fue el alcalde saliente Octaviano Rendón.

“Estoy muy contento conmigo mismo, ubiqué perfectamente el grupo y era una amenaza que desde la mañana me había advertido el grupo de la ODI y del PT que fueron desalojados antier de una invasión en la colonia Solidaridad, querían boicotear el evento pero como decía el Quijote: que los perros ladren, señal de que andamos cabalgando”, finalizó Rendón. Hoy sábado será la primer sesión de Cabildo de la nueva Administración a las 11 de la mañana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones en Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momento en que Carlos Aguilera toma protesta como nuevo alcalde de Lerdo. (Fotografía de Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 294941

elsiglo.mx