El Ejército mexicano participa en el acordonamiento del auditorio Guelaguetza del Cerro de El Fortín, que realizan las policías Preventiva, Municipal y Ministerial en la víspera de la Guelaguetza Popular por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual anunció ante esta situación el cambio de sede a la Plaza de la Danza, frente al ayuntamiento capitalino.
Como marco de la fiesta oaxaqueña que protagonizará el magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó anoche una calenda (festividad oaxaqueña) por diferentes calles y templos de la capital, que tuvo una nutrida asistencia de la sociedad oaxaqueña a lo largo de más de un kilómetro y medio. En la fiesta popular participaron decenas de monigotes, pancartas y consignas en contra del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
En tanto, la presencia militar se incrementó en la capital del estado; resguardan por las noches las entradas y salidas por carretera.
La tarde de ayer surgió un primer incidente, cuando un retén militar fue instalado en la carretera a la Sierra Norte, a la altura de las presas de San Andrés Huayapan, a unos seis kilómetros del centro, donde los soldados colocaron las conocidas trampas vietnamitas, que consisten en una tira de hule de llantas con clavos, que son instalados ante el paso de los automovilistas. Ahí, los militares sostuvieron un altercado con miembros de la delegación magisterial que provenían de Tuxtepec para participar en la calenda.