El IMSS dio a conocer una nueva mecánica operativa para comprobar Supervivencia para los pensionados, sin tener cambios en el pago mensual que se realiza en los bancos. (Fotografía de Fernando Compian)
TORREÓN, COAH.- A partir del primero de noviembre del presente año, Antonio ya no tendrá problema alguno para cobrar su pensión mensual en banco Santander. Pensionado por el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) desde hace 13 años, Antonio deberá ahora revisar su número de seguridad social y el décimo dígito para conocer el mes que deberá comprobar supervivencia.
A nivel estatal se tienen registrados a 125 mil pensionados del IMSS, de los cuales 80 mil de ellos tienen acreditación en cuenta.
Francisco Javier Vázquez González, titular de la jefatura de prestaciones económicas y sociales en Coahuila del IMSS, informó vía telefónica que el cobro continuará siendo mensual por parte de los pensionados, quienes deberán acudir al banco asignado para hacer efectivo el pago de su pensión. Sin embargo, dijo, la nueva mecánica operativa dentro del Programa de Supervivencia ofrece facilidades para que las personas acudan, sin formar largas filas, a la institución bancaria asignada.
Indicó que a partir del primero de noviembre las personas que tengan terminación de 0 y 1 en el décimo dígito de su número de seguridad social, deberán acudir en noviembre para comprobar supervivencia, quienes tengan el 2 y 3 lo harán en diciembre, los de 4 y 5 en enero de 2008, 6 y 7 en febrero, en tanto 8 y 9 lo harán en marzo. Un ejemplo de ello es el número de afiliación 3493454005-3, en donde el décimo digito es el 5, por lo que a esta persona le corresponderá acudir en enero de 2008.
Mencionó que la idea con este nuevo sistema es no saturar una sola institución por mes, a la cual acuden los pensionados asignados, lo cual comúnmente generaban en ciertas sucursales bancarias, largas filas. Indicó que la comprobación de supervivencia se realizará cada seis meses, sin embargo, el pensionado podrá hacerlo anticipadamente antes de cumplido el plazo.
De igual modo, las facilidades se abren también para aquellas personas que en ciertas circunstancias realizan un viaje, ya que ahora podrán hacer la comprobación de supervivencia en cualquier clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que se cuenta con un Módulo de Prestaciones Económicas.